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Gustavo Him, ministro de turismo, destacó que el interior del país será referencia para incentivar la llegada de turistas

Panamá es la tercera potencia turística de América Latina. Así lo muestra el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Fondo Económico Mundial, que coloca al país por encima de Costa Rica, Chile y Argentina, gracias a su ubicación geográfica, conectividad y entorno amigable para hacer negocios.

“Esto es un mensaje claro de que el país avanzó en esta materia”, dijo Gustavo Him, administrador de la Autoridad de turismo, a EV Panamá. El funcionario público accedió a la entrevista de este rotativo para hablar sobre la actualidad, los planes y lo que viene a futuro en turismo en la nación centroamericana.

“En materia turística había un problema de fondo con ingredientes políticos, sociales y económicos. Siempre hemos tenido el potencial porque poseemos mucho que ofrecer, pero faltaba unificar criterios”, explicó.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), lanzó a finales de 2016 una campaña de promoción turística nacional que será dividida en dos etapas. La primera: “Tu Panamá, ¿ya lo conoces?, que busca incentivar a los panameños y residentes a recorrer el país y la segunda: “El turismo empieza contigo”, apuntando a la cultura turística de los nacionales.

Cambio de estrategia

Para incentivar la llegada de turistas, el presidente Juan Carlos Varela sancionó este año la ley que creó el Fondo de Promoción Turística Internacional bajo una fórmula público-privada, que contará con aportes del Gobierno Central, municipios y sectores privados, reza un comunicado oficial de la ATP.

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Fondo Económico Mundial, agregó en su informe que Panamá recibió en 2016, 2.1 millones de visitantes que dejaron 4 mil millones 153 mil dólares en el país. En el Istmo, el turismo aporta el 8.1 % del Producto Interno Bruto y concentra el 9 % de los empleos.

“En el pasado se incentivó mucho el turismo de negocios, de malls, de ciudad, que era lo que se había vendido tradicionalmente a mercados cautivos, sobre todo Suramérica”, recordó Him.

“Ahora esos países, por temas políticos y económicos, no representan los clientes que eran antes, por lo que hemos cambiado nuestra estrategia a mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, que por temas de los largos traslados tienden a permanecer más en el país y por ende tienen un consumo por persona más alto”.

Según números de la Contraloría General y datos aportados por la ATP, la media de estadía de un visitante en Panamá es de 8.5 días, periodo en el que gasta un promedio de mil setecientos ochenta y siete dólares (210 diarios).

El interior es el protagonista

Him fue enfático en mostrar al interior del país como una buena alternativa para seguir promocionando el turismo. “La ciudad era nuestro gancho principal y ahora es el interior, sobre todo en zonas como Bocas del Toro, Boquete, Azuero, San Blas, Emberá y Darién, pero no es solamente tener las áreas, es ofrecer todos los servicios que ayuden a mejorar el turismo”.

La ATP tiene claro que no todo es color de rosas y ha detectado, a través de diversos estudios, otras debilidades que posee el turismo panameño, siendo la comunicación, capacitación, calidad de servicio, transporte público, tráfico e imagen de la ciudad, los puntos más importantes.

“Capacitar al personal es clave en todo lo que estamos haciendo, ya que el servicio es uno de los que se ha visto más afectados en las críticas de satisfacción que tienen los turistas que nos visitan”, cerró el ministro.

Visitantes en Panamá según clase de pasajero (enero-octubre 2016)

  • Turistas: 1 millón 736 mil 409 (84 %)
  • Cruceristas: 155 mil 940 (7.5%)
  • Visitantes del día: 179 mil 105 (8.5%)
    Fuente: ATP.

La cifra

El turismo aporta el 8.1 % del PIB de Panamá.

Fuente: Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Fondo Económico Mundial.

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