El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un contundente mensaje a los migrantes en su país: «O se regularizan o se van», dijo a quienes se mantienen en estado de irregularidad.

Sin embargo, la contundencia de su comunicado ha generado polémica con respecto a la política migratoria de Chile, reseñó DiarioUChile.

Al respecto, organizaciones pro migrantes como el caso de Sin Fronteras consideraron que esta es una forma de criminalizar la migración. Así lo expresó el abogado de la ONG, Francisco Villanueva, en conversaciones con Radio y Diario Universidad de Chile.

El jefe de Estado (de Chile) «termina por criminalizar de forma generalizada a las personas migrantes». Además de confundir a la opinión pública con respecto a la irregularidad, consideró.

«Termina endureciendo ese discurso diciendo que finalmente o se regularizan o se van. Finalmente desconoce una serie de otras variantes que también son sumamente trascendentes de tener en cuenta. Dentro de eso que las personas migrantes irregulares no necesariamente son un peligro para la seguridad nacional o para la seguridad de las personas que habitan en el país. Entonces cuando él hace este discurso generalizado en contexto de una situación particular, por supuesto que lo que termina por hacer es criminalizando al migrante irregular», manifestó.