En un anuncio en su cuenta de X, el presidente dijo que estos profesionales podrán gozar de un estatus de ciudadanos plenos.

El presidente electo Nayib Bukele anunció ayer sábado que están a disposición 5,000 pasaportes gratis y facilidades para reubicación familiar para profesionales extranjeros «cualificados».

Las profesiones para las que están dirigidos estos beneficios son científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos, según detalló el mandatario.

El costo de la inversión es de $5,000 millones, dijo Bukele en su perfil de X, en correspondencia a lo que el país dejará de percibir por el no pago de estos documentos migratorios de parte de esa cantidad de extranjeros.

El mandatario, que actualmente se encuentra de licencia en su cargo tras participar en las pasadas elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, señaló que esta cifra representa menos del 0.1% de la población salvadoreña, por lo que no genera ningún problema para el país otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto.

El gobierno de El Salvador ofrece además facilidades de reubicación con 0% de impuestos y aranceles en el traslado de familias y activos.

Este beneficio abarca además «artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual», apuntó Bukele.

Como candidato del oficialista Nuevas Ideas, Bukele ganó la reelección presidencial en los pasados comicios, a pesar de que dicha reelección en periodos inmediatos está prohibida en al menos seis artículos de la Constitución de la República. Su nuevo periodo en el cargo iniciará el 1 de junio de 2024.

TRADUCCIÓN:

Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero. Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema. A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país. Además, facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual. Estén atentos para más detalles.

 

Con información de www.elsalvador.com