Konzerta, portal de empleos líder en Panamá, presentó los resultados del Reporte del Mercado Laboral de marzo del 2024. El salario promedio pretendido se ubicó en USD $991, con una disminución de 0.72% con respecto a febrero.

El salario medio requerido para los puestos de Jefe / Supervisor es de $1,245, para el segmento Semi-Senior y Senior es de $1,031 y para los puestos Junior es de $758.

Todos los segmentos analizados durante el mes de marzo presentaron una baja: el segmento Senior / Semi-Senior disminuyó 0.59%, el sector Jefe/ Supervisor cayó 1.85% y la categoría Junior tuvo un descenso de 0.43%.

Los hombres solicitan cobrar $78 más que las mujeres

El salario promedio requerido por los hombres es de $1,010 por mes, mientras que el de las mujeres es de $932. Esto significa que el requerimiento salarial de los hombres es 8.32% superior al de las mujeres.

El salario medio requerido por los hombres aumenta 0.29% en el último mes mientras que el de las mujeres disminuye 1.23%.

Durante marzo, la participación femenina en las postulaciones (55.26%) fue mayor que la de los hombres (44.74%). Sin embargo, a medida que aumenta el seniority, disminuye la participación de las mujeres: las postulaciones realizadas por mujeres para el segmento junior es 55.46%, en la categoría senior/semi-senior es 53.68% y en el nivel de jefe o responsable es 49,5% quedando por debajo de la masculina (50.35%).

Tecnología y Sistemas es el área con mayor aspiración salarial en Panamá

¿Cuáles son los puestos con mayores remuneraciones pretendidas? En el segmento Jefe/Supervisor, Tecnologías de la Información es el puesto con el mayor salario pretendido, $2,500. Mientras, Mercadotecnia Internacional presenta el más bajo con $700.

En el segmento Senior / Semi Senior, las postulaciones para cubrir puestos de Dirección de Obra registran la mayor pretensión salarial con $1.800.  Los candidatos que se postulan a Abastecimiento pretenden el salario más bajo con $650.

En el segmento Junior, los puestos de Producto son los que registran la pretensión salarial más alta con $987.50, mientras que las Prácticas Profesionales los más bajos con $650.

El salario requerido del segmento de 18 a 24 años sigue en aumento

La franja etaria de los 18 a los 24 años representa el 26.46% de todas las postulaciones recibidas. Asimismo, el salario promedio de los candidatos de este segmento se sitúa en $718 para el mes de marzo, experimentando un leve aumento del 0.03% en comparación con el mes anterior.   Las postulaciones de esta categoría se concentran en los puestos de ventas (13.82%), atención al cliente (10.61%) y almacén-depósito-expedición (7.41%).

“Los resultados que arroja el Reporte del Mercado Laboral nos permiten observar mes a mes cómo va evolucionando la pretensión salarial según área y seniority del puesto. Este mes los aspirantes a puestos de Tecnología de la Información son los que mayor aspiración salarial solicitan en posiciones de jefatura.  Otro dato interesante es que durante el último año las postulaciones femeninas han venido en aumento: en marzo están un 10% por encima de las masculinas”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.