Jesús Guarecuco, director de Médicos Unidos por Venezuela en Estados Unidos conversó en El Venezolano Hoy con José Ramón Villalobos y denunció que en la nación suramericana no hay plan para atacar la pandemia. “Lo que hay es un desorden de plan, un desastre.

La situación del sector salud es realmente crítica”, manifestó el galeno venezolano. “Esa idea de semanas flexibles y otras radicales es un despelote total. No ha sido efectiva para nada, pero no se ven cambios a futuro, por eso estamos en situación de alarma ante una evidente segunda ola”, agregó. Por otro lado, contó Guarecuco, “el tema de la vacuna se ha convertido en un negocio para las personas allegadas al régimen y no ha habido prioridad como la he hecho el resto del mundo, con el personal de primera línea, el de la salud.

Personas con enfermedades crónicas y por el contrario se le ha dado prioridad a personas que no deben entrar en las primeras fases de vacunación”. El vocero de Médicos Unidos por Venezuela admitió que ciertamente varios colegas han sido vacunados, pero no es suficiente. “En Venezuela, el país con el mayor porcentaje de mortalidad en personal de salud, han muerto más de 400 profesionales, que simplemente no fueron vacunados ni contaron con equipos de protección profesional”.

TRAGEDIA

Guarecuco explicó que el personal médico venezolano, en general, siente miedo de asistir a sus puestos de trabajo por temor a contagiarse y llevar al virus a sus hogares. “El temor es colectivo, porque no se sienten protegidos”, aseguró. El representante de Médicos Unidos por Venezuela en Estados Unidos destacó que el clamor general de los profesionales de la salud no politizar el tema salud, que ingresen las vacunas al país y que se respete el plan de vacunación. Los centros de vacunación los controlan ellos (el régimen) 100 %.

Solamente ahí, en esos lugares que controlan en su totalidad se ven las vacunas que han llegado a Venezuela, que no tenemos certeza de cuántas son. En Venezuela no hay equidad, no hay justicia. Esto no debería ser un juego de que a ti sí te toca la vacuna porque sigues a este o aquel y a ti no. Debería existir un criterio médico”, sostuvo Guarecuco. El entrevistado destacó que para nadie es un secreto que los casos positivos y muertes por COVID-19 en Venezuela han venido aumentando en las últimas semanas.

“Y lo peor es que las personas con síntomas ni siquiera saben a dónde pueden ir para un tratamiento o asesoría médica. Por eso, ahora estamos con la campaña: el verdadero héroe tienes que ser tú. Debes mantener la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. No es hora de rumbas, viajes o cualquier actividad con aglomeraciones. La idea es que las personas tomen conciencia porque estamos hablando de un país sin recursos médicos y cualquier cosa puede pasar. La mejor arma contra el COVID-19 en Venezuela, donde no hay plan contra la pandemia, es cuidarnos y tomar conciencia sobre la gravedad contraer el virus”.

Comments

comments