Cuando cerró nuestra edición digital la cantidad de casos positivos de COVID era de 4273 con 120 muertes, 103 muertes, 140 pacientes recuperados (laboratorio) y 1809 clínicamente.

Rosario Turner, ministra de salud, destacó que previo estudio con el grupo de trabajo se están tomando todas las medidas necesarias para combatir al nuevo coronavirus.

“El llamado sigue siendo a quedarnos en casa. Si no tomamos en cuenta todas las instrucciones del ministerio y el gobierno, pudiéramos tener 10 mil casos para el 12 de mayo, pero esa no es la meta del grupo de trabajo”, aclaró Turner.

Entre las medidas implementadas por Panamá está la de separar hombres y mujeres durante el horario de salida permitido diariamente (lunes a sábado) y una cuarentena absoluta los días domingo.

El fin de semana previo al cierre de esta edición, se probó el confinamiento absoluto sábado y domingo. Los resultados, según el ministro de seguridad Juan Pino, fueron satisfactorios.

“Bastante positivo el balance, pero pudiera ser mejor. Las medidas no se están toman por capricho, pues se hacen con la firme intención de proteger a la ciudadanía entera”, recalcó Pino.

¿Por qué siguen subiendo los casos?

En poco más de un mes, los casos registrados pasaron de 1 (primer caso confirmado el 9 de marzo) a 4273 (18 de abril), cifras que han alertado a la población que busca explicaciones razones ante esta realidad.

“Ahora mismo estamos observando el comportamiento de las medidas que tomamos hace quince días atrás”, dijo Luis Francisco Sucre, viceministro de salud.

Panamá decidió aprobar la cuarentena absoluta desde el 31 de marzo, por ende, a mediados del mes de abril deberían concretarse los primeros resultados.

“Inmediatamente no se van a ver los resultados. Es todo un proceso y así lo debería entender el país. Ahora bien, de nada sirve que adoptemos medidas si la población insiste en salir a la calle. Tenemos que quedarnos en casa y avanzar contra este enemigo”.

Laurentino Cortizo, presidente panameño, dijo en cadena nacional que la gente le pregunta cuándo se acabará la cuarentena. “Todos queremos que se acabe, pero por ahora es necesaria y está dando resultados”.

Esfuerzo

Sobre la situación que está atravesando el país, Cortizo dijo que se vienen semanas bien difíciles.

“No estamos cerca de controlar todos los contagios de este virus de la muerte. Es una guerra contra un enemigo silencioso”.

El mandatario nacional destacó que su gobierno no está improvisando. “Aquí tomamos decisiones después en pro de salvaguardar vidas. Tenemos un equipo que día a día deja todo su esfuerzo para vencer, para ganar este guerra”, explicó Cortizo en su acostumbrada alocución semanal.

Ayuda

La ministra de desarrollo social, Markova Concepción, explicó que hasta el 13 de abril se habían entregado en todo el país 316 mil 962 bolsas de alimentos y 163 mil 674 vales solidarios.

**

Suspensión

A través de un comunicado oficial, la ministra de educación Maruja Gorday anunció la suspensión del año electivo escolar.

“Esta medida no representa de ninguna manera la pérdida del año escolar y excluye a los centros educativos particulares con calendario internacional que culminan su año lectivo el próximo mes de mayo”, reza parte del comunicado.

El dato

Con 4273 casos Panamá es el séptimo país de América Latina con más casos.

Comments

comments