Pan-American Life Insurance de Panamá, líder en seguros para personas ha lanzado una nueva iniciativa llamada “Bienestar sobre Ruedas” para ayudar a contrarrestar la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el país.

Según cifras que maneja la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), América Latina tiene la prevalencia más alta de enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, esta realidad puede cambiar con un buen programa de medicina preventiva, medidas de autocuidado de la salud y la implementación de estilos de vida saludables.

De acuerdo con un estudio de 2018 sobre obesidad en nuestra región, alrededor del 57 por ciento de la población adulta (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19 por ciento (100.8 millones de personas) padece obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento. Además, causan el 30 por ciento de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.

La doctora Alejandra Márquez, gerente de la Red de Proveedores de Pan-American Life Insurance de Panamá explica que, esta situación se replica en el país, y que según datos que maneja la aseguradora las enfermedades crónicas son la causa número uno de muerte en Panamá, representando más del 50% de las muertes, cifra que se mantiene en aumento.

Según la especialista, el porcentaje de prevalencia de estas enfermedades, las cuales se dividen en: Obesidad o sobrepeso 45 por ciento, Dislipidemia 38 por ciento, Hipertensión arterial 36 por ciento y Diabetes Mellitus 13 por ciento, ha sido determinante para el desarrollo del programa de prevención que implementa PALIG desde el 2010. Este año, dicho programa incluye la iniciativa: Bienestar sobre Ruedas, una clínica móvil que aumentará el alcance de la prevención que ofrece la aseguradora.

“Desde hace años tenemos atención médica en las empresas de nuestros principales clientes corporativos y asegurados empresariales, con las cuales hemos obtenido excelentes resultados, un mayor acompañamiento de atención primaria y mayor detección oportuna de casos crónicos. Ahora trabajamos en la extensión de los servicios de prevención bajo un nuevo formato que nos permita llegar a más personas con el objetivo de identificar pacientes con enfermedades crónicas, lograr el seguimiento activo y por ende, el control de su enfermedad. También a través de Bienestar sobre Ruedas se presta el servicio de tratamiento de enfermedades agudas como gripes, migrañas, enfermedades estomacales, entre otros malestares menores”, explica la doctora Márquez.

Las enfermedades crónicas pueden desarrollar, en el mediano y largo plazo, problemas cardiacos, como infartos, problemas de la circulación e insuficiencia renal. Sin embargo, un adecuado programa de prevención se puede comportar como una herramienta para la disminución de las condiciones catastróficas y como una forma de reducir los gastos por temas de salud. En este sentido, Márquez comenta, que un paciente con enfermades crónicas controladas puede gastar en salud entre un 20 o 25 por ciento menos que un paciente no controlado.

La clave del programa de salud preventiva

Según la especialista, “el porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas que se detecta en las empresas cuando llegamos a ofrecer el programa de salud preventiva está entre un 15 y un 20 por ciento, y la mayoría de las veces son pacientes sin tratamiento”, acota.

Una vez un paciente entra al programa es fundamental su compromiso y el de su empleador para cumplir con todos los controles y exámenes de rutina. El rol del médico a cargo también es determinante, pues debe llamar al paciente, enviar correos con recordatorios de citas y tratamientos, reprogramar citas en caso de ser necesario, para asegurar que se lleven a cabo los controles. “Todo esto es lo que nosotros llamamos: seguimiento activo”, explica Márquez.

El complemento de la asesoría nutricional es otro factor de éxito. Las buenas prácticas alimenticias y un plan de ejercicios contribuyen a alcanzar un verdadero cambio en el estilo de vida. Finalmente, la orientación acerca del autocuidado y el seguimiento para que los pacientes se apeguen a su tratamiento farmacológico, pues esta es una de las principales fallas en las que incurren los pacientes con enfermedades crónicas.

 Beneficios económicos y sociales de la prevención en salud

Según comenta Tony Eleta, gerente general de PALIG Panamá, el autocuidado, que se consigue con la implementación de un adecuado programa de salud preventiva incluye el apego a los tratamientos farmacológicos y el cambio en el estilo de vida. Este proceso que pasa por la responsabilidad personal y el apoyo médico adecuado ahorra 7.2 mil millones de dólares para los sistemas de salud en América Latina y potencia el bienestar general de la población en la región.

Agrega Eleta que, “un sistema de salud preventivo influye positivamente en las empresas por diversas razones. En primer lugar, se puede decir que el tema de ausentismo laboral disminuye. Bienestar sobre ruedas, lleva al especialista a las empresas, lo que hace que el empleado se ausente por unos pocos minutos sin necesidad de movilizarse hacia un centro de salud para realizarse exámenes de laboratorios, control o tener una consulta”.

 Otros detalles del programa Bienestar sobre Ruedas

El autobús de Bienestar sobre Ruedas estará visitando a las empresas 1 vez a la semana y funcionará bajo la coordinación del equipo de Red de Proveedores de Pan-American Life. La atención médica está a cargo de la empresa de Servicio de Asistencia Médica Móvil (SEMM) y cuenta también con servicio de laboratorio a través de la alianza con CliniLab.

En definitiva, Bienestar sobre Ruedas busca impactar socialmente a las personas, sus familias y a las empresas pues al controlar las enfermedades crónicas de estos pacientes se ayuda a alcanzar una mejor calidad de vida, una mayor expectativa de vida y un mejor cumplimiento de sus funciones como padres o madres de familia, como profesionales y como miembros de la sociedad”, puntualizó Márquez.