EFE

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, afirmó este lunes que el caso contra Alex Saab no está relacionado con la negociación entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro, que debió continuar este domingo en México, pero que el oficialismo decidió interrumpir luego de la extradición del empresario colombiano a EE UU.

«A menudo es difícil para los gobiernos antidemocráticos, autocráticos y represivos entender la verdad simple y fundamental sobre cómo operamos en este país. Nuestra aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos criminales contra Alex Saab son anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma de Unidad y el gobierno de Nicolás Maduro», explicó Price, según reseñó Monitoreamos.

El portavoz del organismo estadounidense consideró que el gobierno de Maduro, al suspender el diálogo con la oposición, dejó claro que está «poniendo sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano. Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos», enfatizó.

Price reiteró el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones de México e insistió en que el diálogo entre las partes deberá conducir a la «restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanta vehemencia», detalló el medio.

La reacción del chavismo

La delegación del gobierno oficialista suspendió el sábado su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México luego de que se confirmó la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

«En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán», dijo entonces el presidente de Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez.

La cuarta ronda de negociaciones sería del 17 al 20 de octubre, informó hace una semana en México la embajada de Noruega, el país mediador.

Alex Saab, que se encuentra en Estados Unidos desde el sábado en la noche, compareció este lunes ante el juez John O’Sullivan, del Tribunal Federal de EE UU para el Distrito Sur de Florida, con el fin de escuchar los cargos en su contra y sus derechos.

La justicia estadounidense lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

Con información de El Nacional

Comments

comments