Gustavo Ocando Álex (VOA)

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán este próximo martes 8 de noviembre, tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación norteamericana ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que le adversa, en Venezuela, explican analistas consultados.

Las votaciones definirán las correlaciones de fuerza en el Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por los demócratas. Este martes, están en juego 35 asientos del Senado (para un período de 6 años) y los 435 de la cámara baja (para 2 años).

Los legisladores afines al gobierno del presidente Joe Biden ejercen mayoría en el Senado, donde, si bien hay 50 senadores de sus filas partidistas y 50 para los republicanos, la vicepresidenta Kamala Harris emite un voto de desempate, a favor de la Casa Blanca.

Los demócratas también controlan la Cámara de Representantes, con 222 escaños, y 213 del partido republicano. Saber a dónde se inclinarán ambas cámaras es de sumo interés por “el papel de primer orden como primera potencia” de Estados Unidos en las relaciones globales, afirma el especialista en relaciones internacionales Edmundo González Urrutia.

“Nuestra región no está en el radar de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos”