U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet speaks during a news conference after meeting with Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, June 21, 2019. REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.

Bachelet dejará a dos delegados en Venezuela para hacer seguimiento a la crisis

Es un logro. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dejará a dos delegados de su oficina en Venezuela para hacer seguimiento a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, informó este viernes el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Se quedan dos personas de su equipo para el seguimiento en el interior” del país de la crisis en hospitales, escuelas, entre otros, detalló a la prensa el mandatario interino, tras reunirse con la exmandataria chilena en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

“Nos hubiera gustado que estuviera más en campo” o en otras ciudades porque Caracas “es una burbuja”, dijo Guaidó resaltando que “sabemos que la dictadura se pone piel de cordero” durante la visita de la alta funcionaria.

Después, Bachelet tuvo un encuentro en la sede de la Cancillería de Venezuela con el presidente de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen madurista. No hubo detalles.

Bachelet se reunirá con el Presidente Juan Guaidó y los diputados de la AN

Tras el tercer día de su visita por Venezuela, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tiene previsto reunirse con el Presidente Encargado, Juan Guaidó.

Durante la jornada también se esperan encuentros con otros diputados a la Asamblea Nacional y dirigentes de la oposición, quienes han demandado la presencia de Bachelet en los centros hospitalarios y de reclusión.

Asimismo, el integrante del Frente Amplio Venezuela Libre, Andrés Velásquez, convocó para hoy viernes una concentración en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de poner de manifiesto los reclamos de los venezolanos.

La visita de Bachelet concluirá hoy viernes con una declaración en horas de la noche desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Organizaciones de Venezuela festejaron creación de comisión de DDHH

A la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, la esperan el miércoles 19 de junio de 2019 venezolanos que padecen la peor crisis en todos los órdenes que recuerda el país.

Un grupo de representantes de múltiples ONG en Venezuela festejó la decisión de crear una comisión La Alta Comisionado de DDHH en Venezuela para evaluar la situación del país suramericano que se encuentra en el ojo del huracán.

Es “una muy buena noticia” que se instale “una oficina de derechos humanos aquí en Venezuela” integrada por dos representantes de Bachelet, afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y expresidente del Hospital J.M. de los Ríos, Huníades Urbina.

El directivo sanitario considera que “la expectativa” se cumplió con la visita de la alta comisionada Bachelet, ya que las ongés pudieron presentar un amplio informe y además se logró el compromiso para la creación de la referida oficina.

Con motivo de la visita de la expresidenta chilena, cientos de ciudadanos y representantes de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y sindicatos, protestaron este viernes a las afueras de la sede de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento y presidente encargado del país, Juan Guaidó, manifestó, durante la protesta, que la presencia de Bachelet en Caracas “es reconocer que en Venezuela hay una crisis humanitaria” y que “se violan los derechos de todos los venezolanos”.informó EFE.

¡Un corderito! Maduro le prometió a Bachelet que cumplirá con sus deseos por los DDHH

Michelle Bachelet se encontró con un Nicolás Maduro lleno de promesas por cumpliry con una actitud pasiva que convenció a pocos luego de mostrarse muy interesado en el tema de los DDHH en Venezuela.

La reunión fue televisada por cadena de nacional desde el Palacio de Miraflores, en donde calificó la reunión en cuestión , como “exitosa”.

“Ha sido una visita intensa la de la señora Bachelet con plena libertad para reunirse con todos los sectores y escuchar las situaciones y opiniones de todos. Creo que ha sido una buena visita tras reunirme por casi dos horas”, comentó.

Afirmó que tomará todas las propuestas de Bachelet para lograr un mejor sistema de DDHH en el país y llevará a juicio a todos los que violen esta figura.

Bachelet solicitó la liberación de todos los presos políticos

Tras su visita de tres día a Venezuela, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó la liberación de todas las personas privadas de libertad “por ejercer sus derechos civiles y políticos, de forma pacífica”.

Estas declaraciones las ofreció la noche de este viernes, en una conferencia ante los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en donde detalló los resultados inmediatos y su análisis tras la visita que efectuó en Venezuela.

Tras reunirse con representantes del oficialismo, la oposición, así como también familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, la ex presidente de Chile indicó que alcanzó un acuerdo que establece que un equipo de derechos humanos, conformado por dos personas, quienes estarán en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, monitorear la situación y constituir una oficina en el país.

Explicó que el régimen “ha aceptado que mi equipo técnico tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Además, a trabajar para permitir un acceso más amplio en los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes, conocidos como relatores especiales”.

Asimismo, Bachelet, destacó que “creo que darán el acceso porque es lo que nos han prometido. En caso contrario, lo manifestaremos“.

Durante su visita sostuvo encuentros con Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alfredo Ruiz, Juan Guaidó y Diosdado Cabello. De la misma manera, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares. Mencionó, por ejemplo, la historia de un hombre que le explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES.

“Me he comprometido en seguir abogado por la justicia para ellos, sea quienes sean los perpetradores (…) Es importante que haya justicia para ellos, sean del color que sean”, aseguró.

Además, Bachelet, celebró la reciente excarcelación del diputado Gilbet Caro y otros presos políticos. “Hago un llamado a las autoridades para que libere a todos los que están detenidos por defender sus derechos civiles”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Bachelet se refirió al tema sanitario, en donde afirmó que “sigue siendo muy grave debido a la falta de medicamentos, falta de insumos y problemas en el suministro eléctrico. La situación humanitaria se ha violentado, muchos ciudadanos no tienen comida en sus casas ni tampoco tienen medicinas”. La Alta Comisionada realizó “un llamado al gobierno para que le de prioridad al tema de la salud”.

La funcionaria chilena argumentó que “las causas de la crisis económica son diversas. Me preocupa que las sanciones impuestas este año la exacerben”.

Sobre el informe de julio, Bachelet dijo que “tendrá muchas más evidencias y más detalles. En este tiempo de crisis económica y política, he hecho un llamado a los líderes para que busquen resolver el sufrimiento del pueblo”.

Asimismo, Bachelet aseguró que “le he pedido a todos los sectores políticos que hagan un esfuerzo por el diálogo de Noruega o cualquier mecanismo que ayude a aliviar la situación”. En su criterio, “Las negociaciones pueden dar fruto si las partes se comprometen”.

Expresó preocupación por las sanciones a la estatal petrolera, que podrían exacerbar la crisis económica preexistente desde el 2013. 

Finalmente, la Alta Comisionada expresó dolor por la crisis en Venezuela. “Me duele por lo que veo en la gente. Yo creo que es un país que quiere vivir en paz. Tenemos que buscar los acuerdos para lograr salir de esta situación”, sentenció.

Ante la situación descrita, hizo recomendaciones constructivas sobre “cómo avanzar”, en las que enfatizó que todos los líderes políticos deben poner los derechos humanos de los venezolanos por encima de cualquier ambición personal, política e ideológica.  “El destino de más de 30 millones reside en la voluntad y en la habilidad de sus líderes”, recordó.

No tiene prevista otra visita al país. “Tengo todo el mundo a cargo (…) Lo importante del viaje es que habrá presencia de la oficina. Antes el trabajo se hacía desde afuera, ahora se hará desde aquí“.

Con información de El Nacional

 

Comments

comments