Una marca imborrable ha dejado esta tragedia que cobró la vida del integrante más pequeño de la familia Muñoz Lima, tanto dolor no ha sido fácil de procesar en la sociedad panameña, algunos han reaccionado de forma activa procurando las mejores frases de apoyo para la pronta recuperación de la joven madre Karina y su hijo Manuel Ignacio, otros se han activado como donantes o promoviendo actividades para contribuir con los fondos que han hecho realidad que hoy ambos estén recibiendo la atención médica de más alto nivel posible.

 

La fraternidad Abou Saad “Los Shriners”

 

Como una luz de esperanza ante la adversidad llegaron estos señores de gorros particulares que tienen una trayectoria de cien años ayudando a niños panameños, Manuel Ignacio “Minacho”, nacido en Panamá y de padres venezolanos,  llamó de inmediato la atención de esta institución de asistencia social centrada en la diversión y la hermandad. Los Shriners de Abou Saad se establecen en la Republica de Panamá como entidad filantrópica en 1918 y desde ese entonces trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con problemas de ortopédicos, columna vertebral, parálisis cerebral en la parte motora, enfermedades en los huesos (niños de cristal), artritis idiopática juvenil, así como casos de escoliosis y quemaduras de gravedad. Gracias a ellos, hoy el niño Muñoz Lima se encuentra con muy buen pronóstico de recuperación en el Shriners Hospitals For Children en Galveston Texas.

 

 

Karina Lima recibe un gran apoyo

A pocos metros de su hijo Miguel, se encuentra en el Jennie Sealy Hospital la joven madre y periodista de profesión, que emigró hace nueve años a Panamá, ella junto a su esposo Miguel, ha construido una vida de amistades y hermandad en el Istmo, hoy todo se ha convertido en solidaridad y buenos deseos para ellos.

En las únicas declaraciones que ha realizado Miguel Muñoz desde Estados Unidos, vía redes sociales manifestó: “De verdad no hay palabras para lo que están haciendo. Los amo de corazón. Son increíbles. Esto lo contaremos más adelante como un simple aprendizaje de vida…”.

 Los afectados

Con más unión han respondido las familias afectadas desde el punto de vista material y emocional con la excepcional explosión en Costa Sur, han abierto una cuenta de Instagram denominada @unidos_por_costamare para agradecer a empresas como Ashley Furniture, La Doña, Coca Cola, El Machetazo, Estrella Azul, Entre Panes, entre otras.  También los particulares se solidarizaron de inmediato con su situación y una vez conocida la tragedia, se respondió masivamente al llamado de donativos de ropa y comida en los hoteles donde se alojaron los damnificados.

Recuperación

Karina:

7 de junio- Se encuentra estable, según los resultados de una resonancia magnética descartan cualquier fractura y derrame interno. Además, los especialistas determinaron que el 47% de sus quemaduras son de segundo grado.

9 de junio- Fue intervenida por primera vez, además de ser todo un éxito, ayudó a determinar que la mayoría de las quemaduras que ella tiene son de segundo grado. Sus pulmones están reaccionando bien y se les extrajo líquido, para pronto retirarle el tubo respiratorio.

11 de junio- Recibió su segunda cirugía, sus valores están perfectos, su corazón y demás órganos están controlados. Se encuentra sedada, pero sigue fuerte y luchadora.

17 de junio- Ya se encuentra respirando por sí sola, está comiendo bien y logra comunicarse y hablar con sus familiares. Ha logrado los avances esperados de sus cirugías.

Manuel Ignacio:

7 de junio- Luego de su primera cirugía pasó la noche estable, actualmente le evalúan cada 6 horas los pulmones para poder ajustar el ventilador y que pueda respirar mejor, sus riñones están en buen funcionamiento y comenzó a recibir alimentación.

9 de junio- Cada día recibe menos ayuda respiratoria, está respondiendo a estímulos cuando sus familiares le hablan y sus valores están estables.

11 de junio- Ha estado despierto y bastante activo, interactuando con sus familiares y los especialistas que lo atienden, ha visto partidos de futbol y sus valores están muy estables. Está recibiendo las curas sin problemas.

17 de junio- Ha sido intervenido en varias oportunidades, ayer fue la última cirugía por un tiempo. Sus valores están normales, respira sólo y se mantiene despierto e inquieto como todo niño.

Fuente: @ayudafamiliamunozlimaofficial

Para donar:

  1. UU.: Zelle saralima.del@gmail.com

Panamá: Banesco cta. Cte. No. 120000005233 José Muñoz.

GoFundme Ayudemos a laFamilia Munoz Lima

Big Little JC www.biglittlejc.com/donate memo: Caso Munoz Lima y Big Little JC.