Fotografía de archivo en la que se registró al bateador venezolano Miguel Cabrera, al impulsar un imparable para los Tigres de Detroit, durante el primer partido de la Serie Mundial de 2012, en San Francisco (California, EE.UU.). Cabrera ingresó al club de los 33 beisbolistas que han impulsado 3.000 hits en la MLB. EFE/Monica Davey

Desde que Miguel Cabrera debutó en la temporada 2003 y ganó la Serie Mundial con los Marlins de Florida, serie en la que además le conectó jonrón a nada más y nada menos que a Roger Clemens, propios y extraños comenzaron a proyectar y a hablar de la presencia de una nueva superestrella, a pesar de sus apenas 20 años.

Cabrera, quien firmó un bono millonario en Venezuela, deslumbraba como un bateador de esos que vemos cada cierto tiempo y su carrera de 20 temporadas en las Grandes Ligas, en la que mantiene un promedio de bateo por encima .300, son una muestra fiel.

De los más de 22 mil jugadores que han debutado en el mejor béisbol del mundo, solo 33, entre esos “Miggy”, han conectado tres mil hits o más. Solo siete han combinado esa cantidad de imparables con al menos 500 jonrones. Y la cifra se reduce a tres si el promedio es de .300

Pero solo uno, ha conectado tres mil hits, 500 jonrones, promedio de .300 y una Triple Corona de bateo, y ese jugador es Miguel Cabrera.

Momento histórico

El sábado 23 de abril será recordada como la fecha, en la que por primera vez un venezolano alcanzó la cifra de los tres mil hits en las Grandes Ligas. Fue antes los Rocosos de Colorado y el lanzador, también venezolano, Antonio Senzatela.

Cabrera le contó a MLB cómo se sentía antes del primer turno al bate en esa jornada histórica. “No podía sentir mis piernas”, dijo entre risas el ahora veteranos jugador de 39 años de edad.

Su manager A.J Hinch comentó. “Fue tan gracioso ver nervioso a un jugador que prácticamente ha ganado todo en el béisbol. Creo que el niño que hay en él se estaba dando de cuenta lo que estaba a punto de conseguir”.

Para Cabrera fue especial, además, porque el hit tres mil lo consiguió ante su público de Detroit, equipo del que forma parte desde la campaña 2008.

“Quería que este público que tanto quiero viviera este momento, además que estaba en presencia de mi familia”.

Spencer Torkelson, quien está formándose como el sustituto de Cabrera en la primera base de los Tigres, dijo sentirse orgulloso de jugar al lado de un futuro miembro del Salón de la Fama.

“Él se merece todo lo que está viviendo. Es un bateador increíble que se las arregla para vencer la defensa de lo rivales con su extraordinaria mecánica de bateo”, dijo Torkelson.

Su también compañero de equipo, Robbie Grossman, también tuvo palabras para “Miggy”. “No podía imaginar la presión a la que estaba sometido para tratar de conseguir un hit. Estoy tan feliz por él, su familia y su país, Venezuela”.

¿Y qué viene ahora?

A “Miggy” solo le queda un año garantizado de contrato, el de la temporada 2023 por 32 millones de dólares. El venezolano tiene, además, dos cláusulas que, aunque es poco probable que se activen, están en la mesa.

Si en la temporada 2023 finaliza entre los 10 más votados para el premio Jugador Más Valioso, los Tigres deben garantizarle 30 millones de dólares para la campaña 2024.

Si hace lo mismo en 2024, también deben pagarle 30 millones de dólares para la zafra 2025, ya con 42 años de edad.

Las probabilidades que eso suceda son pocas para no decir inexistentes, por lo que seguro que luego de la temporada 2023 veremos, muy probablemente, el retiro de Miguel Cabrera.

¿Qué ha ganado “Miggy” en MLB?

  • Triple Corona de Bateo
  • Ganador de Serie Mundial (2003)
  • Dos veces Jugador Más Valioso
  • Cuatro títulos de bateo
  • 11 veces All Star
  • Siete veces Bate de Plata
  • Dos veces Jugador del Año

La cifra

368 millones de dólares

Suma de salarios que ha recibido en MLB. Fuente: Baseball Reference.

 

Comments

comments