Martín Flores Araujo

El Venezolano Colombia

Desde el 2018 al presente año la matrícula pública en la educación preescolar, básica y media de estudiantes venezolanos en Colombia ha aumentado un 488 por ciento.

Según indica un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), en donde se analizó la evolución de los ciudadanos venezolanos en los colegios oficiales del país.

Es así que el sistema educativo de Colombia pasó de 32.213 estudiantes venezolanos a inicios de 2018, a 189.382 ciudadanos de Venezuela, lo que refleja un aumento del 488 por ciento.

Los datos recopilados por el referido estudio evidencian que son casi 200 mil los estudiantes de colegios públicos de nacionalidad venezolana, lo que según el análisis, esto impone retos adicionales a los habituales sobre el sistema, porque se deben garantizar el acceso y la permanencia, no solo de los colombianos, sino también de los venezolanos en Colombia.

La codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, explicó que: “El aumento de estudiantes venezolanos en el sistema educativo colombiano implica grandes retos para garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional, como derecho fundamental, independientemente de su país de origen”.

Además, en el estudio se encontró que 1 de cada 3 niños migrantes (61.692) se encuentran en los grados de transición y primero de educación básica, es decir, son niños de entre los 5 y los 7 años de edad.

Requisitos para inscribir a los niños en el colegio:

  1. Visa estudiantil (Se solicita a través de la página de la Cancillería de Colombia).
  2. Permiso Especial de Permanencia (PEP) (Solicita a través de Migración Colombia).
  3. Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) (Se solicita a través de Migración Colombia).
  4. Código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación).
  5. Notas certificadas.
  6. Informe de buena conducta.
  7. Copia de tarjeta de vacunación (opcional).

Comments

comments