Salvador Romaní, periodista cubano. Foto: Mariana Suárez Sarcos

Salvador Romaní, periodista que ha vivido toda su vivida en el exilio. El primer destierro fue de la patria que lo vio nacer, Cuba. En esa oportunidad fue por no compartir los ideales castristas, pero después de vivir más de 50 años en Venezuela, en el 2004 tuvo que huir hasta Miami por ser perseguido por el chavismo. Hoy se siente cubano y venezolano.

 

En el momento que vive Venezuela, está llegando el momento correcto de buscar un acuerdo entre varios sectores para lograr el momento de la transición. Para el periodista, Salvador Romaní, la figura que puede cumplir un punto clave en este proceso es la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Mil veces más valiente que dirigentes venezolanos, si empieza la apertura de un período de seis meses que es más que suficiente, esta señora podría ser la figura para organizar elecciones libres, para deshacernos de quienes están al frente del Consejo nacional Electoral que son serviles de Miraflores y podamos regresar los miles de venezolanos”, dijo.

 

Según Romaní, el papel de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, sería estabilizar el país, devolviendo la normalidad y la democracia al país para poder lograr que los exiliados regresen y se abran las puertas de las cárceles. Todo esto mientras se organiza las elecciones abiertas para el nuevo gobierno.

“Una isla de once millones de habitantes, de ciento catorce mil kilómetros cuadrados gobierne de una forma absoluta y total la vida política de una nación de treinta dos millones de habitantes y novecientos mil kilómetros cuadrados. El imperio radica en La Habana.”, afirmó.

 

Llego la Hora 0

Para Romaní, ante la terrible situación política en el país, el deduce que en Venezuela llegó la hora final para poder acabar con el chavismo después de 18 años viviendo bajo su gobierno aunque aún existen “rendijas abiertas” que son focos de esperanzas para el país.

 

“Entre el modelo cubano y el venezolano no hay comparación en el procedimiento, aunque en esencia sí. Primero Cuba es un sistema totalmente cerrado, de un comunismo puro en los estratos superiores del régimen… Maduro que tuvo un curso de verano en La Habana, no se sabe porque Chávez lo escogió, a lo mejor por leal”, afirmó Salvador Romaní.

 

Para que llegue la Hora 0, Romaní cree que debe llegar un alzamiento militar y la dirigencia opositora no se puede negar a la intervención de la Fuerza Armada para “resolver la tragedia que se ha convertido en un carnaval de sangre”.

 

Además, la palabra negociar debe ser interpretada porque en Venezuela todavía hay espacios abiertos como instituciones como la Asamblea Nacional, Ministerio Público, Bloque de Prensa, Fedecamaras, CTV.

 

 

 

Comments

comments