La Pandemia COVID-19 aceleró la digitalización en diversas áreas de la economía, generando la necesidad de expandir el comercio electrónico para dinamizar las compras. Esta situación abre las puertas a una revolución digital que está en proceso, en donde nuevos actores están capitalizando oportunidades dentro del sistema financiero para digitalizar sus servicios y brindar así nuevas herramientas a la población que no tiene acceso a mecanismos de pago de la banca tradicional.

Hablamos, entonces de las Fintech, empresas de tecnología financiera que tienen como norte superar unos de los principales retos que se plantea en la región: promover la inclusión financiera. Para lograr esto solo es posible a través del desarrollo de alianzas sólidas entre ellas, que permitan crear un ecosistema armónico donde todas aporten lo mejor de cada una, desde su Know How y experiencia, para juntas crear una solución robusta, amigable y segura, como las billeteras digitales, donde el usuario lo único que necesita es contar con un teléfono inteligente y un documento de identidad.

Según datos suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, los  cinco  países  que  dominan  el  ecosistema  de  Fintech  en Latinoamérica  son Brasil,  México,  Colombia,  Argentina  y  Chile. Sin embargo, desde hace algunos años se viene hablando de las oportunidades que hay en Panamá para potenciar este sector y cómo el país del Istmo tiene la potencialidad de convertirse en un hub tecnológico, donde Fintech locales e internacionales se pueden encontrar para generar soluciones robustas.

Este es el caso de Zinli, una billetera digital inclusiva diseñada para enviar y recibir dólares al instante, desde y hacia cualquier parte de Panamá, de forma fácil, confiable y segura. Para que este objetivo sea posible, en el ecosistema de esta App interactúan una serie de Fintech internacionales que encontraron en Zinli, una oportunidad para conocer el mercado panameño. Entre ellas destacan: Mati, Novopayment, Fluidattacks y Ceptinel, cada una desde su rol es clave para el funcionamiento Zinli.

Un Ecosistema Fintech es imposible pensarlo sin alianzas. “La industria Fintech está basada en principios de colaboración pues ninguna empresa por sí sola tiene todas las herramientas para atender todas las necesidades que conlleva el desarrollo de un proyecto tecnológico. Cuando creamos Zinli nos propusimos, no solamente buscar a los mejores aliados para desarrollar una billetera digital que cumpla con las necesidades de los usuarios, sino también invitar a estos aliados a explorar las oportunidades que ofrece Panamá e ir de la mano en el crecimiento y desarrollo del ecosistema Fintech del país”, comentó Javier Buitrago, Gerente General de Zinli.

Dentro de los aliados estratégicos de Zinli que hoy tienen acceso a Panamá, se encuentra Ceptinel, empresa especializada en la detección y prevención de fraude, lavado de activos y cumplimiento. “Para nosotros esta alianza es fundamental, ya que nos ha permitido internacionalizar nuestra Plataforma, con base en Santiago de Chile, lo que es un hito inicial en el plan de expansión que tenemos considerado para los próximos cuatro años”, comentó Gerardo Schudeck Díaz, CEO LATAM, Ceptinel RegTech.

Por su parte, NovoPayment se constituye en un importante habilitador tecnológico en el ecosistema de Zinli, gracias a su solución Back-End. “La versatilidad de nuestra plataforma, que puede ser consumida vía APIs, habilita a Zinli para crear cuentas y emitir de forma instantánea credenciales de pago virtuales para realizar transacciones en tiempo real y sin fronteras. Adicionalmente, la creación de nuevos casos de uso y experiencias de usuario, le permite a Zinli la captura de transacciones y flujos de datos”, comentó Anabel Pérez, CEO de Novopayment.

Mati es una empresa de Software que presta servicios de verificación de identidad y reputación de una manera automatizada. “Para Zinli, ofrecimos una rápida integración con su plataforma, lo que les permitió hacer pruebas de campo, y crear un flujo de enrolamiento de clientes seguro, confiable y completamente automatizado. Adicionalmente, trabajamos en conjunto para asegurarnos que el usuario final tuviera la mejor experiencia posible al momento de entrar y usar la billetera virtual para enviar y recibir dinero”, agregó Carlos Ruiz, Head de Legal de Mati.

Como último ejemplo del ecosistema digital Fintech que interactúa con Panamá gracias al funcionamiento de la billetera digital panameña Zinli, se encuentra Fluid Attacks, una de las empresas líderes del continente en pruebas de seguridad. “Nos convertimos en aliados de compañías como Zinli para descubrir y reportar todo tipo de vulnerabilidades, que deben remediarse antes de ser aprovechadas por hackers maliciosos. Nuestro trabajo preventivo con Zinli puede servir de ejemplo a muchas otras empresas que pretendan recurrir a los canales digitales para entregar a los usuarios la oportunidad de llevar a cabo transacciones financieras de forma ágil y segura” comentó Vladimir Villa – Fluid Attacks CEO.

Todas estas Fintech, a través de Zinli, se integran al ecosistema digital panameño, estableciendo alianzas estratégicas que logran complementariedades y sinergias en tecnología, negocios y mercados y que están a disposición para establecer alianzas con otras fintech panameñas. Sin duda, representan una oportunidad para fortalecer el ecosistema digital panameño y colocar al país en la carrera por el desarrollo de los medios digitales de pago.

Las alianzas son ingredientes importantes para desarrollar soluciones que promuevan la inclusión financiera, la cual es un factor clave para el desarrollo de los países, permitiendo el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, la creación de empleo, ayuda a la estabilidad financiera, etc., ayudando de esta forma a reducir la pobreza y las desigualdades. Por esto, Zinli tiene como propósito innovar en pagos digitales para brindar bienestar financiero a los panameños.

 

 

Comments

comments