Favianny Paredes, venezolana de 28 años, tiene su residencia temporal de dos años vencida desde diciembre 2020. Está amparada en la resolución 636 del 27 de enero 2021, que extendió el plazo de vigencia de carnets vencidos hasta el 30 de junio 2021. La fecha está a la vuelta de la esquina. Se acabó el tiempo.

A raíz de la pandemia, el Servicio Nacional de Migración (SNM), alegando motivos de salud pública, decidió extender, en primera instancia, la vigencia de los carnets que vencieron desde el 13 de marzo 2020 hasta el 7 de junio de 2020, bajo la resolución 8189 del 29 de mayo.

Más adelante el periodo de gracia se extendió hasta el 31 de octubre, luego hasta el 31 de enero 2021 y finalmente hasta el 30 de junio 2021. La fecha que muchos migrantes no querían que llegase, está aquí.

“En medio de la pandemia, perdí el trabajo. Terminé 2020 sin trabajar y ahora desde febrero de este año y con un trabajo de medio tiempo, es que he intentado resolver, pero esto solo alcanza para comer y otros gastos básicos como vivienda”, contó Paredes.

Esta profesional venezolana pudo haber sacado sus papeles en diciembre 2020, cuando el precio era poco más de 500 dólares y sin la asistencia de un abogado, pero fue tarea imposible conseguir esa suma.

Cuesta arriba

Desde enero 2021, la cifra a cancelar para extensión de residencia de dos a seis años, ascendió a 1020 dólares más gastos de abogado. El panorama no luce nada alentador.

“Digamos que teníamos cierta tranquilidad con el periodo de gracia, pero el tiempo pasó y ahora toca sacarse los papeles sí o sí. Tenemos chance hasta el 30 de junio, o en caso contrario pasaremos a la completa ilegalidad”, contó Mauro Ramírez, otro venezolano en las mismas condiciones que Paredes.

Hasta el cierre de esta edición, Migración Panamá no se había pronunciado sobre una nueva extensión del periodo de gracia, por lo que la abogada panameña Pura Campoverde, hizo la advertencia a los extranjeros en Panamá.

“De acuerdo a la Resolución 636 (enero 2021), el día 30 de Junio de 2021 VENCE el tiempo de LEGALIDAD que otorgó el Servicio Nacional de Migración, para turistas y residentes con permisos de Migración vencidos desde el 13 de marzo de 2020”, escribió Campoverde en su cuenta de Instagram (@puraleyes)

“Hay que tener cuidado cuando circulan en caso de no estar legales, ya que la policía empezó a solicitar y verificar documentos y están facultados para detener a todo el que no esté legal y ponerlos a órdenes de Migración”, agregó.

Campoverde, además, respondió varias preguntas en esa misma publicación. Como esta del usuario @chefjldp “¿Es decir a partir del 30 de junio las personas que están vencidas empiezan a pagar multa por cada mes vencido correcto?

“Así es”, respondió la abogada, que expresó su indignación ante el duro momento que están atravesando cientos de migrantes en el país por esta situación, entre ellos el usuario @richard_a85 quien escribió lo siguiente:

“Bueno que preparen celdas para medio país porque la mayoría (me apunto) aún no hemos podido renovar y debemos seguir saliendo a nuestros trabajos para poder hacerlo”.

Los trámites amparados en las extensiones autorizadas por Migración Panamá incluían: carnet de permisos provisionales, visas de no residentes, carnet de Estadía Judicial, carnet de regularización migratoria y estadías en calidad de turista.

 

Comments

comments