José Altuve colecciona al menos 200 hits en sus últimas cuatro temporadas. Foto: Cortesía.

Liderados por el segunda base José Altuve, la delegación venezolana vuelve a tener un importante protagonismo en la Serie Mundial de las Grandes Ligas; inédita en este 2021 entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, equipo que por lesión no cuenta con su estrella, el también criollo Ronald Acuña, gran ausente de este clásico de otoño.

Además de Altuve, los Astros cuenta con el lanzador derecho Luis García y el utility Marwin González, quien protagoniza una interesante historia, porque vuelve a la organización tras no poder renovar contrato con ellos en 2018 y jugar con los Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston.

En los Astros, además, figuran dos técnicos. Omar López como coach de la primera base y Javier Bracamonte como coach de bullpen.

Bravos

La lista de Venezuela en Atlanta sería mucho más rimbombante si Ronald Acuña, una de las principales estrellas de las Grandes Ligas, no se hubiese lesionado comenzando el mes de julio.

Acuña, no obstante, ha acompañado al equipo en los juegos en casa. “Queríamos que todo el mundo fuera parte de esto”, dijo al respecto el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Estoy contento de que estos muchachos puedan estar aquí, para vivir esto con sus compañeros”.

“Ronald fue gran parte de esto, antes de lesionarse. Quiero que ellos lo vivan, porque son parte de este club”, agregó el estratega.

Por los Bravos, además, defendieron los colores de la organización el jardinero Ehire Adrianza, el infielder Orlando Arcia y el receptor William Contreras.

Entre los técnicos se encuentran José Yépez como coach de bullpen y Tomás Pérez como lanzador de prácticas de bateo.

Aparicio abrió la puerta

La participación de los peloteros venezolanos en la Serie Mundial comenzó en 1959, vistiendo Luis Aparicio, el único Salón de la Fama de Venezuela, la camiseta de los Medias Blancas de Chicago. Los patiblancos perdieron la serie.

Siete años más tarde, en 1966, Aparicio ganó el título de la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore ante los Dodgers de Los Ángeles, lo que significó el primer campeonato de las Grandes Ligas para un pelotero venezolano.

A Luis Aparicio lo siguió el también pelotero zuliano Víctor Davalillo, quien ganó dos anillos de Serie Mundial. El camino lo abrieron este par de leyendas del béisbol venezolano y la cosecha fue creciendo año a año.

Con cuatro títulos, Luis Sojo, con los Yankees de Nueva York, es el pelotero venezolano con más anillos de Serie Mundial.

Pablo Sandoval, con los Gigantes de San Francisco, sumó tres. Sandoval, además, es el único pelotero criollo con tres jonrones en un clásico de octubre y junto a Salvador Pérez, los únicos con el premio de Jugador Más Valioso.

También hay que nombrar a los técnicos, destacando Oswaldo “Ozzie” Guillén, quien cosecha dos anillos de Serie Mundial, uno con los Marlins de Florida como coach de primera base y campeón mundial como mánager con los Medias Blancas de Chicago en 2005.

LA CIFRA

36

Cantidad de venezolanos que han ganado la Serie Mundial