TEXTO: INFOBAE

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, es definida como implacable. Y es quien figura en la línea sucesoria del “líder supremo” de Corea del Norte en caso de que este muera.

Es que los reportes que llegan de la península son sombríos: la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró que el norcoreano ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando «a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles. El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

Un poco menos drástico, aunque aún con pronóstico pesimista, un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el dictador de Corea del Norte está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes. El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

En este escenario, la figura de su hermana emerge con fuerza. Ella fue quien ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su implacable hermano en todo el planeta.

Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.

EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ