Las autoridades sanitarias de Panamá resaltaron este viernes que la cuarta ola de la covid-19 no ha sido vencida y exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante el asueto de carnaval, cuyas fiestas públicas fueron suspendidas debido a la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que «Panamá no ha salido de la cuarta ola de contagios», que comenzó en diciembre pasado impulsada por la contagiosa variante ómicron y que alcanzó su pico a mediados de enero pasado, cuando llegaron a registrarse más de 12.000 nuevos casos en día y una tasa de positividad del 36 %.

Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha experimentado una bajada sustancial, para poder decretar el fin de la ola pandémica deben tomarse en cuenta varios indicadores, entre ellos la positividad, que debe situarse por debajo del 5 %, una cifra aún lejana, explicó el Minsa.

La cartera sanitaria recordó que por decreto se cancelaron este 2022, por segundo año consecutivo, las actividades públicas por el carnaval, quedando prohibidas los bailes en espacios abiertos o cerrados, las presentaciones de artistas en tarima, los tradicionales «culecos o mojadera», desfiles y comparsas, así como las corrida de toros y similares.

La violación de esta disposición oficial, que está vigente desde este viernes 25 de febrero hasta el domingo 6 de marzo, acarreará multas de hasta 5.000 dólares.