No todo lo que brilla es oro. A Panamá llegaron la madrugada del 20 de enero las primeras vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. Del primer lote esperado anunciado, 40 mil dosis, solo llegaron 12 mil 480 al aeropuerto internacional de Tocumen, donde fueron recibidas, entre otras autoridades, por el presidente la república, Laurentino Cortizo.

¿Qué pasó con el resto de vacunas? Así lo explicó el Ministerio de Salud (MINSA) en un comunicado oficial.

“Pfizer informó que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado en Europa y que afectará a Latinoamérica, redujo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas”.

La farmacéutica prometió a Panamá que a partir del 15 de febrero, cuando reanuden la producción, enviarán el resto de las 450 mil dosis pactadas para el país.

Escándalo

Desde el día 1 del proceso de vacunación, que está divido en cuatro fases, comenzaron las denuncias por el amañado reparto de la dosis.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas emitió un comunicado sobre supuestas irregularidades.

“Hemos visto con gran preocupación que la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 no incluya al personal de primera línea en la lucha contra el virus de hospitales privados”, denunció la asociación.

La Caja del Seguro Social (CSS) salió al paso diciendo que después de una auditoría, “se constató que cada una de las personas vacunadas tienen el mérito y el derecho”.

El 24 de enero, en el programa Debate Abierto, la viceministra de salud, Ivette Berrio, admitió que sí se habían colocado vacunas contra el COVID-19 a personas que no les correspondía.

Más de cinco millones

Para una población de 4.3 millones, Panamá ha firmado con varias farmacéuticas (Pfizer, Covax, AstraZeneca, Johnson and Johnson) para comprar 5.5 millones de dosis de vacunas.

Eduardo Ortega, médico y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, le dijo en una entrevista al diario Estrella de Panamá, que la tarea es vacunar al 70-80 % de la población, “que es cuando se logra la inmunidad de rebaño”.

Panamá debería recibir el segundo lote de vacunas a mediados del mes de febrero.

¿Y los extranjeros sin residencia permanente? Hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial sobre la inclusión de extranjeros sin “CÉDULA E” en el proceso de vacunación.