La madrugada del miércoles 24 de febrero arribó al país el tercer lote de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, con un total de 77 mil 220 dosis, la cifra más alta hasta el cierre de esta edición, el viernes 26 de febrero.

Ese mismo día, la viceministra de salud Ivette Berrío, adelantó, sin especificar la cantidad, que el cuarto lote de vacunas estaría llegando a Panamá la primera semana de marzo.

“Con esta tercera remesa de inoculaciones, se continuará de manera organizada y sostenida el proceso de vacunación en todo el territorio nacional”, dijo Berrío. “

Paso a paso

Panamá, explicaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), continuará con el proceso de vacunación a los mayores de 60 años en asilos y hospitales y se aplicará la segunda dosis al personal de primera línea y grupos esenciales, todos contemplados en el proceso nacional de vacunación.

Igualmente, se comenzará a vacunar a los mayores de 60 años y a la población de 19 a 59 años de edad con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), según reseña EFE.

Cuando cerró esta edición, en Panamá, que inició su proceso de vacunación el 20 de enero con la llegada del primer lote, se habían aplicado más de 70 mil vacunas, según cifras oficiales aportadas por el Vacunometro. Más de 42 mil mujeres y más de 24 mil hombres.

El proceso de vacunas no ha estado exento de polémica por irregularidades como vacunar a personas que no están dentro de su fase de vacunación.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, ha invertido 56 millones de dólares para la compra de 5.5 millones de vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer (3 millones), 1.092.000 de AstraZeneca, 300 mil de Johnson y Johnson un millón 112 mil 410 del mecanismo Covax, además de mantener conversaciones con Rusia para la obtención de la Sputnik V.

 

Comments

comments