Enfermeras del ministerio de salud aplican la primera dosis de la vacuna Pfizer a adultos mayores de 60 años en sus automóviles en el centro de Vacunación Express, en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández en el corregimiento de Juan Diaz Ciudad de Panama (Panamá). EFE/Carlos Lemos
Panamá sumó este domingo 278 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, para totalizar 347.919 contagios confirmados y 5.994 defunciones pasado un año de pandemia, informó su Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte diario del Minsa señala que hay 793 hospitalizados, 689 de ellos en sala y 104 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 5.083 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves y 199 en hoteles-hospitales.

Los pacientes que se han recuperado llegan a 335.850 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, una de las más bajas de la región latinoamericana.

Panamá ha efectuado 2.017.331 pruebas diagnósticas desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020, 5.994 de ellas en las últimas 24 horas, con una positividad del 5,3 %.

El país centroamericano, con 4,2 millones de habitantes, comenzó el pasado 20 de enero el proceso nacional de vacunación con el que busca inmunizar a 3,7 millones de personas.

Hasta la fecha se han aplicado 253.800 dosis del fármaco anticovid de Pfizer, que de momento es el único proveedor de vacunas para Panamá y le ha entregado ya 287.680, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este domingo que una sexta remesa de 60.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegará esta semana al país.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo a medios locales que este nuevo cargamento del fármaco Pfizer se espera que llegue en la madrugada del próximo miércoles.

Este sábado comenzó el denominado “Vacunatón” en el Centro de Vacunación Rápido ubicado en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández, en las afueras de la capital, habilitado para vacunar a los mayores de 60 años y a personas con discapacidad que sean llevados en automóvil.

En la primera fase del plan nacional de vacunación que arrancó el pasado 20 de enero se inoculó a personal sanitario de primera línea, a discapacitados y a personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros.

Hasta ahora se desarrolla la segunda fase, que abarca a personas mayores de 60 años y a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas, así como a docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.

Las autoridades anunciaron hoy que se hará un alto de 15 días en el proceso de vacunación por circuitos (circunscripciones), para aplicar la segunda dosis de la inmunización al personal médico no prioritario, a personas con discapacidad y a encamados de la fase 1 A y 1 B, para luego seguir con la etapa dos de la segunda fase.

Comments

comments