Este jueves se conoció que el Parlamento Europeo (PE) otorgó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

De esta forma, la coalición opositora en Venezuela, se impuso ante los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

Es importante resaltar que en la candidatura, propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

 

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca afirmó tras conocerse la decisión que se trata de “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”.

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que “este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacíficay ejemplar de la libertad y el Estado de Derecho” frente a los “abusos” del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro”, afirmó.

 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia Efe, el galardón se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo. El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia ha sido concedido a personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco, entre otros.

Comments

comments