Desde mediados de marzo cuando se decretó el estado de emergencia en Panamá, a razón de la pandemia mundial Covid- 19, los ciudadanos de origen nicaragüense, salvadoreño y guatemalteco son quienes reflejan mayor cantidad de salidas humanitarias por el Puesto de Control de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.

Desde el 23 de marzo hasta el 31 de agosto, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM); ubican en el primer lugar a Nicaragua con la salida humanitaria de 2 mil 902 personas, seguido de El Salvador con 727 salidas y Guatemala en tercer puesto con 591.

El mayor movimiento hasta el octavo mes del año, en lo que a salida del país mediante vía terrestre se refiere, se presentó precisamente en los tres últimos meses transcurridos; en julio la cifra fue de (1,362), agosto (1, 285) y junio (1,030); cifras que pueden ser superadas en el mes de septiembre cuando hasta el momento solamente la salida de nicaragüenses es de 721 ciudadanos.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) reitera, que las fronteras continúan cerradas como medida de bio-seguridad para prevenir contagios por COVID-19. Cualquier solicitud de salida humanitaria, se debe canalizar por medio de las vías diplomáticas del país de origen.

 

Comments

comments