Composición: María Corina Machado, cortesía partido Vente / Juan Guaidó. EFE/ Prensa Juan Guaidó

Rechazo. Algunos consideran que no hay garantías

A un poco más de dos años para las presidenciales en Venezuela ya se asoman posibles precandidatos de la oposición para las primarias

María Corina Machado el pasado 15 de julio manifestó cuáles eran sus condiciones para participar en la carrera presidencial venezolana en 2024, lo que trajo reacciones contradictorias dentro y fuera del país.

Uno de los puntos que planteó Machado, fue la defensa del voto del venezolano en el exterior “que vote la diáspora, el estado más grande que tiene Venezuela son los venezolanos que has sido forzados a abandonar el país, a quienes les duele lo que está pasando en el país”.

Anteriormente,  la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció en mayo de este año, que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo el comunicado de la plataforma.

La plataforma anunció también que el expresidente del Parlamento Omar Barboza actuará como secretario ejecutivo de la coalición de partidos con la misión de «coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad».

La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.

Las condiciones no han cambiado y el venezolano observa con recelo todo este entusiasmo, en las redes sociales de nuestro grupo editorial las notas sobre posibles candidatos o las primarias generan fuertes comentarios: “¿Ya hay condiciones o es el mismo CNE? si no, es más de lo mismo”, dijo el usuario @juanhurtado57. “Esos votos no los van a contar, ya lo hicieron una vez y vamos a caer de nuevo ¡por Dios!”, manifestó el usuario @melinaresg.

En una nota publicada por la Voz de América, el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explica que es “natural” que los precandidatos opositores ya estén visitando diferentes ciudades de Venezuela, construyendo su oferta electoral y afinar la maquinaria de sus mismos partidos en caso de que terminen siendo sus abanderados, “Es perfectamente natural que comience el juego dentro de cada partido. Ser elegido, primero dentro de tu partido y luego en una elección primaria, todo eso debe pasar en menos de dos años”.

León también advierte que hay sectores antichavistas que hacen ver como un “pecado” el mero hecho de estar en campaña sin haberse concretado cambios en las condiciones y garantías electorales, mientras las negociaciones de México están paralizadas.

Lo cierto es que se comienzan a definir dentro de la oposición perfiles de posibles candidatos: Juan Guaidó, Leopoldo López, Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa, Nora Bracho, Luis Emilio Rondón, Manuel Rosales, Carlos Prosperi, Henry Ramos Allup, William Dávila María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, Nicmar Evans, Antonio Ecarri, Henry Falcón, Gustavo Duque, César Pérez Vivas y Bernabé Gutiérrez.