Los venezolanos cumplieron 59 días en resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro e intentaron marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos de Caracas, para recordarle a Tarek William Saab que han muerto 59 ciudadanos en manos de los órganos de seguridad del Estado y grupos paramilitares. La movilización que partió desde el este de la capital fue brutalmente reprimida en la autopista Francisco Fajardo; mientras que en el oeste de la ciudad un grupo de manifestantes logró trancar la avenida Urdaneta, en las adyacencias de la oficina del Defensor del Pueblo.
La concejal metropolitana, Gladys Castillo, informó que los manifestantes se concentraron en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, aproximadamente por cuatro horas y fueron reprimidos por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban el lugar. Los castrenses colocaron un camión tipo murciélago para impedir el acceso al edificio del Centro Financiero Latino. Además, denunció que fueron agredidos por grupos paramilitares adeptos al régimen, quienes lanzaron cohetes y bombas lacrimógenas bajo la mirada complaciente de la GNB.
Desde el este de la ciudad, el coordinador político encargado de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, aseguró que, en este momento, desmovilizar a la ciudadanía significaría aceptar la consolidación de la dictadura y perder a Venezuela. “Una vez más la represión se hizo presente, cuando lo que queríamos era reivindicar la lucha de todos los hermanos que han sido asesinados por este régimen. Esta represión no hará que dejemos de salir, de eso de trata la resistencia”.
Asimismo, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, enfatizó el carácter pacífico de cada una de las movilizaciones que han sido convocadas desde la alianza de partidos opositores. Reiteró que continuarán en las calles con mayor presión hasta que en Venezuela se respete a la Asamblea Nacional y a la Constitución, se liberen a los presos políticos, se abra el canal humanitario y se convoquen a unas elecciones generales para este mismo año.
“Estos 59 días hemos evidenciado la gallardía y la nobleza del pueblo venezolano. Son más de 60 los caídos, cerca de 3.000 los detenidos e innumerables heridos en todo el país; pero no nos hemos rendido, no hemos retrocedido y nunca vamos a claudicar en nuestras convicciones. Hemos visto como la ex defensora, Gabriela Ramírez; la ex ministra, Maripili Hernández, y la actual fiscal, Luisa Ortega Díaz; personajes de la cultura y el deporte se han pronunciado. La comunidad internacional entera se ha pronunciado contra la dictadura. Cada día que pasa somos más, y esa es la gran conquista de estos 59 días”.

Comments

comments