El factor sorpresa ha sido fundamental para el éxito de la agenda del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El 4 y 5 de febrero significaron un respaldo total de la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se mostró a favor de la lucha por el rescate de la democracia en la nación suramericana.

Una unánime ovación arropó a Juan Guaidó en medio del discurso del mandatario norteamericano ante el Congreso. El anuncio de su participación se conoció el mismo día del evento, en medio de una gira que se ha construido paso a paso.

En su discurso ante el Congreso, Trump habló sobre el panorama político venezolano. “El dictador socialista de Venezuela Nicolás Maduro es un gobernante ilegítimo, un  tirano que martiriza a su pueblo, pero esa tiranía de Maduro va a ser destruida”.

Seguidamente manifestó: “Aquí esta noche se encuentra un hombre muy valiente que lleva con él los sueños y aspiraciones de todos los venezolanos, nos acompaña en la galería el legítimo presidente de Venezuela Juan Guaidó”.

El miércoles 5 de febrero a las tres de la tarde, se consumó el primer encuentro oficial entre el madatario Trump y el presidente interino Juan Guaidó. Un acto oficial de bienvenida a la Casa Blanca marcó el clima formal del evento, que duró 40 minutos.

Guaidó habló sobre el encuentro. “Tenemos el respaldo del mundo. No es a Juan Guaidó, es a la causa, es a la democracia, es a un continente libre”. Recalcó que Venezuela cuenta plenamente con el compromiso, determinación y respaldo del presidente Donald Trump.

El mandatario recalcó que Venezuela y Estados Unidos están hermanados por la democracia y la libertad; que los venezolanos reconocen “el determinado liderazgo del presidente Trump” y agradecen el apoyo de todo el gobierno estadounidense.

Guaidó ratificó, sin ofrecer mayores detalles, que en los próximos días se avanzará y ejecutarán acciones puntuales en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Al presidente (E) Guaidó le acompañaron en la reunión con Trump; el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges; y el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio.

Guaidó sostuvo encuentro con presidente del BID

La agenda en la capital estadounidense ha sido intensa, y también incluyó una reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue recibido por Luis Alberto Moreno, Presidente de la institución.

“El Banco Interamericano de Desarrollo es un pilar fundamental en esa Venezuela que viene”, dijo Guaidó sobre el encuentro.

Por su parte, Moreno recalcó que el BID fue la primera institución multilateral en acoger al Presidente Guaidó como el presidente de los venezolanos. “Nosotros hemos venido trabajando durante mucho tiempo listos para acompañar al presidente Guaidó el día en que tenga todos los instrumentos de poder para atender a todos los venezolanos”, dijo el representante del BID.

Encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

Juan Guaidó también sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como parte del desarrollo de la Agenda Internacional 2020.

Durante el encuentro, los líderes hicieron un seguimiento al desarrollo y objetivos de la Cumbre Antiterrorista efectuada en Bogotá, Colombia, y las medidas que se ejecutarán para que los socios internacionales de la dictadura le retiren el apoyo al régimen usurpador.

Nancy Pelosi recibe a Guaidó en el Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibió al presidente interino de Venezuela para abordar la situación en el país latinoamericano.

La reunión con Pelosi es otro de los encuentros de alto nivel que el también presidente de la Asamblea Nacional ha sostenido durante su gira en Estados Unidos. Guaidó dijo a la prensa que estas reuniones muestran el interés de EE.UU. por un fin común: llevar la democracia a Venezuela.

Reunión Almagro y Guaidó

Un encuentro muy especial ha sido la de Guaidó con Luis Almagro, un gran defensor de la libertad de Venezuela y recientemente ratificado como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Almagro indicó que si bien “nos queda mucho trabajo para recuperar la democracia y las instituciones en Venezuela”, “en las manos de Juan Guaidó el resultado será positivo y favorable para un pueblo que ha sufrido la opresión, el oprobio y la peor crisis humanitaria y migratoria de la historia del hemisferio”.

La reunión, de la que participaron embajadores de distintos países ante el organismo, significó la conclusión de la agenda de Guaidó en los Estados Unidos. La misma había comenzado la semana pasada en Miami, donde protagonizó un evento con la diáspora venezolana en la ciudad y se reunió con legisladores demócratas y republicanos.