Vía Zoom el sábado 5 de diciembre de 2020, de  2:00 p.m. – 7:00 p.m. hora Venezuela.

Save My Identity, movimiento de ciudadanos venezolanos migrantes, localizados en todas partes del mundo y que forman parte de la Sociedad Civil Venezolana en exilio, ha organizado este foro trascendental bajo la siguiente premisa: Venezolanos están ingresando a territorio de países extranjeros sin un plan, sin asesoría legal, sin orientación por parte de ONGs, sin organización. Presentan solicitudes de asilo o exigen protección de cualquier otro tipo, por el simple hecho de que requieren ayuda humanitaria porque su país está pasando por una crisis que es pública y notoria.

En muchos países les niegan la solicitud de asilo, los deportan, los marginan o les otorgan un permiso de no deportación por un plazo de uno a tres años con unas condiciones degradantes que los mantienen en situación vulnerable, por cuanto no pueden contar con un documento de identidad que les de acceso a la apertura de cuentas bancarias, o a arrendar un inmueble o a solicitar un empleo.

En Latinoamérica se crearon múltiples figuras para otorgar protección subsidiaria al venezolano, pero las soluciones no son uniformes. Aunque existe el principio de progresividad aplicable en derechos humanos que prevé que cuando se ha alcanzado un determinado beneficio, no puede haber regresión (explicado esto en la forma mas simplista), pareciera que este principio no está siendo aplicado ni por ACNUR.

Participaran como expositores una persona de cada uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay.

Por Panamá está confirmada la participación del abogado Francisco Ochoa como conferecista.

Para más información con  Maria Gabriela Sarmiento, Representante legal, Save My Identity, email info@savemyidentity.org; FB TW IG @smidvenezuela

Comments

comments