Fotografía de billetes de Renminbi (RMB) chinos, dólares americanos y euros en Shangai, China. EFE/Qilai Shen/Archivo

Según estimaciones del Banco Mundial, la economía del planeta se reducirá en 5.2 % en 2020 a causa de las medidas de suspensión de actividades por causa de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, “sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”, detalló la organización.

En América Latina, por ejemplo, se espera que la economía se contraiga en 7.2 %, según cifras del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El Istmo

Según analistas del Fondo Monetario Internacional, Panamá será de los países menos afectados económicamente hablando, debido a que en los últimos diez años presentó un desempeño positivo, ubicándose siempre como una de las economías con mayor dinamismo en toda la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estiman que la economía de Panamá registrará una contracción del 2 %

En el foro Estrategias Público–Privadas para la Reactivación económica del país, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP), se determinó que Panamá tiene las herramientas necesarias para salir adelante.

Verónica Zavala, del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que si bien “Panamá cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante, todos los actores, políticos y públicos, deben trabajar de la mano”.

 Estados Unidos

Incluso las grandes potencias mundiales se han visto severamente afectadas por el COVID-19. En Estados Unidos, la cantidad de víctimas fatales es solo la punta del iceberg. Se estima que, además de fallecidos y ser el país con más contagios en el mundo, se ha provocado el cierre de importantes sectores económicos y el desempleo alcanzó el 14% entre marzo y abril.

Las proyecciones medianas de la Reserva Federal del 10 de junio indican que en 2020 se registrará una disminución del 6,5% del PIB (con proyecciones que van del -10% al -4,2%), lo que supone una contracción mucho mayor que la anotada en 2009 (-2,5%).

La pandemia vino a interrumpir más de una década de crecimiento económico (128 meses consecutivos, de junio de 2009 a febrero de 2020), en la que, pese a ser menos robusta que los ciclos anteriores, fue la expansión más larga jamás registrada en los Estados Unidos, explica un informe Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El período más largo de creación de empleo en la historia de los Estados Unidos —113 meses consecutivos— tuvo un final abrupto en marzo de 2020, cuando se perdieron 870.000 puestos de trabajo a causa de la pandemia.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que en noviembre la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en el país bajó a 712.000, comparado con 787.000 del mes anterior, en medio de las nuevas restricciones aplicadas en gran parte del país por el repunte de casos de COVID-19.

Colombia

El PIB de Colombia en 2020 será de cerca de $815 billones (en pesos de 2015), cifra inferior a los $881 billones registrados en 2019.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de uno de los estudios económicos más prestigiosos del país, dijo a medios colombianos que, debido a la pandemia del Covid-19, Colombia ha perdido cuatro años de crecimiento económico en 2020.

Según Langebaek, el PIB de Colombia en 2020 será de cerca de $23 billones de dólares, cifra inferior a los $25 billones registrados en 2019.

Indicó que en el país el PIB no alcanzaba un valor tan bajo desde el año 2015, cuando se ubicó en igual en 23 billones de dólares. Para 2021, la proyección es que el PIB supere los 24 billones de dólares.

Esta estimación concuerda con la proyección que ha realizado el Banco de la República: Agregan que Colombia en 2021 no volverá a los niveles del 2019, pero quizás sí a finales del 2022.

Comments

comments