La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó urgió este jueves el ingreso de ayuda humanitaria al país, ya que -asegura- cientos de ciudadanos corren el riesgo de fallecer por la falta de material sanitario y fármacos en los hospitales.

Según Luis Somaza, estrecho colaborador de Guaidó, este problema debe resolverse y, para ello, instó a retomar el diálogo, interrumpido unilateralmente por el oficialismo el pasado octubre, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab, -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- para ser juzgado por conspiración para lavar dinero.

«En este momento, cientos de venezolanos están en riesgo de perder la vida por la falta de insumos y medicinas en los hospitales; el ingreso de la ayuda humanitaria es una necesidad. La mesa de diálogo debe restablecerse, salvar vidas será siempre nuestra prioridad», escribió Somaza en su cuenta de Twitter.

El opositor reiteró que los centros hospitalarios «de todo el país» están desabastecidos, lo que afecta a la salud de quienes están ingresados o deben acudir a tratamiento ambulatorio.

Uno de los puntos que recoge el memorando de entendimiento firmado el pasado 13 de agosto en México por la delegación gubernamental, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la oposición, que lidera Gerardo Blyde, es el compromiso de la entrada de ayuda humanitaria al país.

Al interrumpirse las negociaciones, cuyo futuro se desconoce, ya que el oficialismo no ha explicado si se trata de una suspensión temporal o definitiva, los puntos que recoge el documento se convirtieron en una incógnita que, hasta el momento, nadie ha despejado.