El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia independiente integrada por expertos económicos, informó este martes que la economía del país caribeño registró “un aumento del 6,8 % en 2021”, motivado, principalmente, por el incremento de la producción petrolera.

Sin embargo, el nivel de producción de bienes y servicios de la economía venezolana en 2021 fue “significativamente inferior” al de antes de la pandemia de la covid-19 debido a las fuertes contracciones que registró el país en 2019 y en 2020, detalló el ente en un comunicado.

Las estimaciones del OVF indican que en 2019 la actividad económica cayó 26 % y 25,3 % en 2020, con lo cual la pérdida acumulada de la producción de bienes y servicios en el año 2021, respecto a 2012, excede el 75 %.

“Esta reducción del tamaño de la economía se ha reflejado en un aumento exponencial de la pobreza y una reducción del ingreso real de los venezolanos”, se desprende del comunicado.

En diciembre pasado, el Gobierno de Venezuela anunció que superó la producción de un millón de barriles de petróleo “a pesar de las amenazas del bloqueo criminal” de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo del país caribeño, Tareck El Aissami, de acuerdo a una nota publicada por el canal multiestatal Telesur, agradeció a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) su “esfuerzo”, en especial al personal de exploración y producción de las empresas mixtas.

No obstante, de acuerdo con los reportes de fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela finalizó el 2021 con una producción promedio de 681.000 barriles diarios de crudo.

El viernes pasado, el OVF informó que la inflación en enero fue del 4,8 %, siendo, según sus datos, el undécimo mes que el país suramericano registra un índice por debajo del 50 %, con lo cual faltarían 30 días más para que este ente independiente declare que Venezuela salió de la hiperinflación, como lo establecen los economistas.

El Banco Central de Venezuela (BCV), que dio por terminada la hiperinflación en diciembre pasado, no publica el índice de actividad económica del país desde el primer trimestre de 2019, por lo que los expertos han usado para sus análisis proyecciones realizadas por entes independientes y firmas de análisis económico.

Comments

comments