Gran revuelo ha causado el artículo del periódico español El País, a través de su periodista corresponsal en Colombia, quien manifiesta haber tenido acceso a un informe de 18 páginas de la ONU, donde se asegura que en las estaciones de recepción de migrantes del lado panameño del Darién se habían cometido abusos sexuales.

Además se habla de vejaciones de funcionarios de organismos panameños contra los migrantes, retrasos procesales en solicitudes de asilos y denuncias por robo y abuso sexual durante el trayecto, y filtración de datos de los migrantes al gobierno venezolano a través de su Embajada en el Istmo.

Ante esto las Naciones Unidas en Panamá se pronunciaron y aclararon que «se trata de una carta de alegaciones emitidas por varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los DDHH en todo el mundo».

En horas de la noche de este sábado 11 de febrero, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado donde reitera su compromiso con el respeto de los derechos humanos con las personas en contexto de movilidad humana internacional:

Por su parte el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que ante su despacho no hay denuncias de abusos sexual de un estamento de seguridad contra un civil.

 

Acá el texto completo de las Naciones Unidas Panamá:

Aclaración de las Naciones Unidas Panamá sobre carta de Relator Especial del Consejo de Derechos Humano

11 febrero 2023

En relación a la publicación de El País sobre un informe de la ONU que denuncia que autoridades de Panamá habrían abusado de migrantes que cruzaron el Darién, el sistema de las Naciones Unidas en Panamá quisiera precisar que se trata de una carta de alegaciones emitida por varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Los procedimientos especiales de las Naciones Unidas consisten en relatoras y relatores especiales, expertas y expertos independientes o equipos de trabajo compuestos de cinco miembros que son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos y prestan servicio no remunerado, ejerciendo sus mandatos de forma independiente. Las cartas de alegaciones son comunicaciones que los procedimientos especiales envían a los gobiernos y otras entidades. En estas cartas, las y los expertos normalmente presentan las alegaciones recibidas por distintas fuentes y solicitan a los mismos Estados eventuales aclaraciones sobre las denuncias de las supuestas violaciones de derechos humanos recibidas, pudiendo solicitar a las autoridades competentes que tomen medidas para prevenir o poner fin a las violaciones alegadas.