Francia, Italia y Alemania suspendieron este lunes 15 de marzo los planes de vacunación de la dosis AstraZeneca por precaución.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se suspende temporalmente el uso de la vacuna a la espera de recibir la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por precaución.

“Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, añadió el jefe de Estado francés.

Italia también suspendió  la vacunación con AstraZeneca en el país tras los recientes casos de trombosis en Europa, confirmaron a Efe fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur).

“La AIFA decidió extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal. Se está a la espera del parecer de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta decisión se toma en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos”, se señala en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron que la decisión se tomó tras una reunión entre el primer ministro, Mario Draghi, y el responsable de Sanidad, Roberto Speranza.
La agencia italiana explica que, en coordinación con la EMA y otros países europeos, evaluará conjuntamente todos los eventos que se reportaron después de la vacunación. Además, la AIFA ofrecerá información adicional lo antes posible, también sobre posibles alternativas para completar el ciclo de vacunación de aquellos que ya han recibido la primera dosis.
Alemania, por su parte, también suspendió la vacunación con AstraZeneca de forma preventiva tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
El gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia. El instituto considera necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término. Ellos decidirán si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma.

Alemania se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La decisión también la tomaron los Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria.

La EMA identificó hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados no es mayor que la del conjunto de la población, pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

 

Comments

comments