Fotografía cedida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que muestra una vista aérea del puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con financiación de México que fue inaugurado este jueves con el objetivo de mejorar la conectividad, el comercio e impulsar el turismo en esa zona bananera y con playas cercanas. EFE/ Unops

VÍA: EL NACIONAL

La exigencia de visa a ciudadanos venezolanos en México entrará en vigencia a partir del próximo 21 de enero, como parte de las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país”, señala la norma.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Destacó el incremento en más de 1.000% en comparación con el mismo período en los 5 años previos. Además, resaltó el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Esto, se expresa en el acuerdo, refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación, lo que tiene distintos impactos en el país.

México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”, se establece.

Amnistía Internacional pide reconsiderar medida

Amnistía Internacional pidió en diciembre pasado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, expresó la asociación en una carta abierta dirigida al mandatario mexicano.

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar su país los últimos años.

“Le hacemos un llamado (a López Obrador) a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, concluyó.

 

 

Comments

comments