La ONG Foro Penal cifró este miércoles en 243 el número de detenidos en Venezuela a los que considera presos políticos, la misma cifra que en su último reporte, publicado el pasado 4 de enero.

Entre quienes consideran presos políticos, hay 230 hombres y 13 mujeres, según detalló en su cuenta de Twitter la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

De los 243 detenidos, 111 son civiles y 132 militares, mientras que, si se considera la edad, 242 son adultos y uno es adolescente.

La organización aclaró que, “desde 2014, se han registrado 15.751 detenciones políticas en Venezuela”, mientras que ellos han asistido a “más de 12.000” presos que hoy están excarcelados y “a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

Finalmente, añadieron que, “además de los presos políticos”, hay “más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Entre los considerados como presos políticos, varias organizaciones han mostrado su preocupación por el estado de salud del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, y detenido en julio de 2021.

Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.

Comments

comments