El público podrá disfrutar de los documentales seleccionados por medio de TVN y VOD de Cable Onda. Foto: Cortesía.

El pasado 17 de julio, en conferencia de prensa, Gente TVN Media y Fundación Alberto Motta presentaron de manera formal la primera generación de seleccionados de Documental Panamá, un proyecto que busca resaltar postales positivas de nuestro país y el desarrollo de nuevos talentos en la industria cinematográfica panameña, buscando contribuir con la exposición de nuestra cultura, nacionalidad y valores, proyectando “Reseñas de nuestra identidad” para todo el mundo.

Para esta edición, las 5 propuestas seleccionadas son:

  • The Beachers 50 Años: Director Pierre Rios, Productor Faisal Tisnés.
  • La revolución del Sancocho: Director Martín Contreras, Productor Armando Carballido.
  • Mi País, Tu país, la Herencia del Pelao: Directora Catalina Sanmartín, Productor Rómulo Castro.
  • La Mola de Lucía: Directora Ana Elena Tejera, Productora Maria Isabel Burnes.
  • Rio Abajo Los Años Dorados: Director Winnie Sittón; Productora Isabella Gálvez.

El proyecto ha destinado 100 mil dólares en fondos para el desarrollo de los 5 documentales elegidos y una completa plataforma de exposición. Las producciones serán transmitidas a través de TVN (TV y Web), Inflight de Copa Airlines y Video On Demand (VOD) de Cable Onda.

La primera edición busca desarrollar propuestas creativas de 15 a 20 minutos sobre aspectos de nuestra música, gastronomía, cultura, personajes panameños, entre otros, todo desde una perspectiva que aporte a la construcción de nuestra identidad.

El Short List, la selección de los 10 documentales, estuvo a cargo de un selecto grupo de profesionales de la industria quienes conformaron un comité evaluador como primer filtro de selección. Luego las 5 mejores propuestas fueron seleccionadas por el jurado internacional, quienes previamente vieron el “Short List”, y al llegar a Panamá pudieron entrevistar a cada uno de los directores y productores de los documentales escogidos e intercambiar opiniones con los miembros del comité de pre-selección, realizando una escogencia con profesionalismo, transparencia y experiencia.

A continuación una breve reseña de nuestros jurados internacionales, quienes estuvieron a cargo de la difícil tarea de selección de los documentales elegidos:

María Lourdes Cortés:  Fundadora y Directora de CINERGIA, fondo de fomento audiovisual de Centroamérica y Cuba.  Ha sido jurado en festivales de cine en Holanda, Francia, Cuba, Panamá y México.

Iván Giroud:  Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Ha participado como miembro del jurado de al menos 15 festivales cinematográficos alrededor del mundo.

Samuel Larson:  Diseñador de sonido, editor, compositor de música original para cine, docente y académico.

Durante esta semana el crew de cada documental elegido recibirá los fondos para dar inicio a la producción y realización de sus propuestas.  Para esto, la organización de Documental Panamá ha programado un seminario taller con Ileana Novas, profesional de la cinematografía, quien les guiará para optimizar sus fondos, sacar el mayor provecho de los recursos y así seguir el enfoque de sus propuestas a través de sus planes de acción.

El próximo 24 de julio inician las 10 semanas de producción y rodaje de cada uno de los documentales teniendo como meta general proyectarse la semana del 9 de octubre, iniciando con las pantallas y Web de TVN y contando con todas las plataformas que contempla el proyecto: Inflight de Copa Airlines y VOD de Cable Onda.

Para mayor información:  https://www.tvn-2.com/documentalpanama/

Comments

comments