Positivo. 118 fueron admitidos

Tan sólo en el mes de abril, 218 venezolanos quedaron sin estatus en Panamá

A través de las redes sociales los venezolanos en el Istmo se han hecho sentir debido a las notificaciones masivas de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (ONPAR) que rechazaron sus solicitudes, algunas desde 2017.

“Buenos días soy extranjero y me encuentro en Panamá con mi hija y esposa, nosotros metimos papeles en el plan de refugiados desde el año 2017 y tuvimos 3 años esperando la resolución, me llamaron hace 15 dia para decirnos que no calificamos y nos mandaron para Migración para arreglar nuestro estatus, allá me dijeron que no están sacando papeles humanitarios y que tan pronto se normalice todo que abandonemos el país, estamos desesperados”,  escribió a nuestra redacción Jhony Sánchez, venezolano.

Lo preocupante es que luego de tantos años de espera, deciden resolver los casos en plena pandemia de coronavirus, incrementando la incertidumbre de los extranjeros. Durante la gestión de Varela se acumularon las resoluciones y se obtuvieron pocas respuestas, así lo manifestó el director nacional de ONPAR Hussein Pitty, en el programa del 9 de agosto en el canal de televisión SerTv.

De enero a julio de 2020, 570 venezolanos fueron rechazados para refugio, convirtiéndose en la nacionalidad menos favorecida, seguida de los nicaragüenses y colombianos, quienes son los números uno en solicitudes. Se registra un pico de rechazo en abril, 218 casos, cuando la pandemia estaba en pleno incremento.

Según las estadísticas que presentamos en este reportaje, tomadas de la web del Ministerio de Gobierno, 118 venezolanos habrían sido favorecidos con la aprobación de su estatus de refugio, la misma cantidad de nicaragüenses beneficiados, sin embargo, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, no se aprobó ningún refugio, pero se registró la mayor cantidad de rechazo.

Panamá no tiene un plan b para estos extranjeros, ya que como se conoce desde hace más de dos años el programa de regularización migratoria por razones de humanitarias fue cerrado para nuevas solicitudes; las otras visas migratorias resultan inalcanzables para este perfil de migrantes que habían optado por el refugio.

Es importante destacar que en lo que va de año, 77 venezolanos han introducido nuevos trámites para refugio, mientras que 123 han decidido desistir del proceso.

LAS CIFRAS SE PUEDEN CORROBORAR EN ESTE LINK 

http://www.mingob.gob.pa/estadisticas-de-onpar-2/#toggle-id-3

 

 

 

 

Comments

comments