Nota de prensa

Marión Art Gallery

 

Exposición “Cruz-Diez: Limited Editions”

 

Continuando con la celebración del mes aniversario del maestro Carlos Cruz-Diez, se presenta la segunda exposición online centrada en Ediciones Limitadas de su obra, disponible en la plataforma @Artsy.

Cruz-Diez siempre tuvo la preocupación compartida con muchos otros artistas, especialmente en la década del 60,  por llevar el arte a la gente más allá de los espacios tradicionales para su exhibición y de las limitaciones en su consumo en tanto objeto de lujo. Esta búsqueda de un arte más “democrático” lo llevó a producir varias soluciones, entre ellas la intención de ir más allá de la idea de la obra única, creando ediciones y múltiples que permitieran un alcance mayor de las ideas del artista, que de ese modo se hacían disponibles para públicos más amplios.

La muestra que presentan reúne algunas de estas obras concebidas por el maestro como Ediciones Limitadas, producidas en los años recientes con el cuidado y la dedicación que caracterizan toda su obra. Estas ediciones de Fisicromías, Cromointerferencias Espaciales y Colores Aditivos son un testimonio más de la agudeza de Cruz-Diez para repensar los problemas del arte y su relación con el espectador.

 

 

“Ambiente Cromointerferente” por Carlos Cruz-Diez

 

En el marco de los 10 años de marión Art Gallery y de la celebración del mes aniversario de Carlos Cruz-Diez, recuerdan cada una de las grandes instalaciones del maestro que han tenido el privilegio de presentar en las salas de la galería.

En el año 2018 y como parte de la exposición “#Cruz-Diez95”, presentaron en la galería un Ambiente Cromointerferente, una obra que consiste en la proyección de líneas y tramas de color que, al desplazarse, producen en el espacio gamas cromáticas inesperadas para sorpresa del espectador. El propósito de los Ambientes Cromointerferentes es crear una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento. La proyección de las líneas que constituyen el fundamento de casi toda su obra –y que Cruz-Diez llamó “módulos de acontecimiento cromático”– en constante movimiento sobre las personas y objetos los vuelve transparentes y hace que, virtualmente, cambien de forma y condición.

Antes de la exposición ya mencionada, Marión Art Gallery había presentado el Ambiente Cromointerferente el día de la apertura de la exposición “Cruz-Diez: 90 años de color”, en el año 2013, cuando se instaló como obra efímera para ser disfrutada por los presentes en la inauguración. Igualmente, y junto al taller Articruz, instalamos el Ambiente Cromointerferente, también como obra efímera, en la fachada del American Trade Hotel, durante el conversatorio entre Cruz-Diez y Ariel Jiménez en 2015, y en el Panamá Flamenco Festival de ese mismo año.

Esta es una obra ha sido presentada también en los grandes museos del mundo, como el Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o el Museum of Fine Arts de Houston.

 

 

Comments

comments