El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la comunidad indígena panameña, Ipetí Emberá de Alto Bayano, preparará el patacón más grande del mundo, liderado por Impacta. Por primera vez en la historia, se cocinará un patacón de 220 libras, hazaña que será registrada por el Guiness World Records.  El evento permitirá que 150 mujeres artesanas nativas vendan sus productos artesanales agrupados bajo la marca que han desarrollado, Jumara Juwa y bailarines tradicionales proyecten su cultura, lo que promoverá el turismo del área.

Para la actividad se cocinará un patacón, el más grande del mundo, que debe pesar mínimo 100 kilogramos ó 220 libras. Se cocinará con plátanos sembrados en la comunidad indígena de Ipetí Emberá de Alto Bayano, ubicada en Chepo, ciudad Panamá.

Para este desafío, participarán en la preparación de este patacón 134 personas de la comunidad en todo el proceso, quienes serán dirigidos por la reconocida chef panameña, Rachel Pol Policart. La chef cuenta con más de 12 años de experiencia en la gastronomía, es propietaria de un restaurante y presentadora de un programa de televisión especializado en este arte.

Indicó Pol que, “me ha tocado idear la forma de que se logre un patacón de 3 metros de diámetro pero va a salir bien. Con esta hazaña queremos impactar una comunidad indígena, poner a nuestro país en el mapa con un récord y promover la gastronomía panameña, ya que el patacón es parte de la comida de todos los panameños”. “Estimamos que el mismo mida 2 pulgadas de grosor y ya hemos hecho pruebas para lograr la masa adecuada”. Para lograr un patacón de 220 libras, se utilizarán 850 plátanos y 1,500 litros de aceite.

Carolina Arango de Trasto ha sido la líder en el diseño y fabricación de la olla, la primera de su clase fabricada en Panamá, con 3.5 metros de diámetro.  “Ha sido un arduo trabajo en equipo que no ha terminado aún, pues la debemos transportar dividida para soldarla finalmente en la comunidad por su gran volumen”.

Al personal de Guiness World Records le interesó este proyecto, pues lo ven viable en Panamá además de estar relacionado con la comunidad indígena Emberá de Ipetí, la cual  produce gran cantidad de plátano y tiene un genuino interés en mostrar al mundo sus costumbres y su cultura.

“Nuestras costumbres están siendo impactadas con la modernidad y la vida capitalina, y esto se observa especialmente en los jóvenes. Que el patacón más grande del mundo se realice en nuestra comunidad es una oportunidad para mostrar a todos la necesidad de preservar la cultura nativa del país. Nos estamos preparando para este evento, que permitirá dar a conocer quiénes somos, cómo vivimos, cómo compartimos, y para considerar el turismo en esta comunidad atractiva con naturaleza y tradiciones culturales originarias. Para este evento, hemos construido con ayuda de Impacta, un lugar en un terreno que teníamos sin uso, pero que después nos quedará como centro cultural”, indicó Sara Omi, Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano.

Para Omi, “preparar el patacón más del grande en Ipetí invita a las personas a conocer sobre la gastronomía emberá. Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local. Solo el 5% que producimos es dedicado a la venta. Tenemos diferentes platos donde el plátano es esencial. Lo comemos sancochado, asado, en puré, tajadas. También comemos patacones, y cuando está maduro lo bebemos en chicha”.

Sabrina Naimark, Directora de Impacta, dijo que “sabíamos que existe una gran producción y consumo de plátano y patacón en esta comunidad, por lo que vimos bien cocinar el patacón más grande del mundo en este lugar. Queremos preservar la cultura nativa del país, ya que la cultura indígena se está perdiendo; y compartir las costumbres y tradiciones de esta comunidad, como legado cultural a las siguientes generaciones. También queremos mostrarle al mundo el talento gastronómico y cultural que hay en Panamá con el proyecto. Por último, celebraremos la dedicación de una comunidad que trabaja unida, uniremos al país por un récord y haremos un patacón tan grande, como el corazón de los panameños, para que todos sean parte de un pedacito de él”.

“A partir de hoy, los interesados en colaborar con la producción de este proyecto, podrán apoyar en una colecta a través de www.recaudar.net/causa/elpataconpty que servirá para crear oportunidades culturales en la comunidad de Ipetí. También se tiene planificada una carrera, el Patarun, el 25 de agosto en el parque Omar, cuya participación tendrá un valor de 20 dólares”, agregó Naimark.

Este proyecto es posible gracias al patrocinio de:  Estrella Azul, Coca Cola, UMECIT, Maggi, Super Xtra, Texaco, Muebles Jamar, Dream Plaza, Tropigas, Agua Cristalina, Hotel Sortis, El Costo, Mega Storage, My Box, Aventuras 2000, ASSA, The Oxford School, Delco, Global Shapers, Asap, Mister Maiz y Midpark.

Con el objetivo de contabilizar y visibilizar el alcance logrado en este evento histórico, las personas podrán accesar la cuenta de Instagram: @elpataconpty y los hashtags: #Impactacón #elpatacónteune