EL NACIONAL

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, aseguró este jueves que el gobierno de Joe Biden evaluará las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro si se establece una ruta de elecciones libres y democráticas en el país.

“Hemos mostrado en el pasado estar abiertos a la cuestión de sanciones, siempre y cuando haya una ruta para elecciones justas, libres y verificables, y la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo el funcionario estadounidense en una entrevista con el medio digital Monitoreamos.

Story manifestó asimismo que el gobierno estadounidense ha expresado su interés en que haya un acuerdo político entre los venezolanos liderado por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente encargado de la República.

Recordó que el Departamento de Estado presentó en 2020 el Marco para la Transición Democrática, que establecía el levantamiento progresivo de las sanciones si el régimen de Maduro cumplía las exigencias. Agregó que el Acuerdo de Salvación Nacional, propuesto recientemente por Guaidó, incluye garantías para todos los actores.

“Lo que planteó el presidente Guaidó de garantías para todos, garantías para el chavismo, para todos los partidos políticos. Es la manera de decir que en Venezuela todos quieren vivir en libertad y la forma de hacerlo es vivir juntos; los que opinan igual que yo y los que no”, expresó Story.

“Es una muestra de un demócrata verdadero, que dice que no tienes que estar con él, que hay espacio para todos, que van a convivir pero hay que tener condiciones, un calendario y garantías para que todos podamos participar”, agregó el embajador.

Reconoció que el líder opositor haya presentado su propuesta: “Fue algo extraordinario decirlo y felicito al presidente Guaidó por mostrar ese tipo de actitudes”, dijo.

Story señaló que en poco tiempo se conocerá quiénes serán los delegados de ambas partes para el proceso de negociación y agregó que, a raíz de eso, se puede evaluar si Estados Unidos participará o no, y de qué manera podría hacerlo en caso de que acceda.

“La comunidad internacional, Borrell y países de Europa y América Latina reconocen que un proceso negociado entre los dos lados comienza con el presidente Guaidó liderando este proceso, por un lado, y obviamente Maduro en el otro lado”, observó.

 

Comments

comments