El Venezolano Colombia / La República de Perú

 

7.1 millones de migrantes y refugiados abandonaron su hogar por la crisis económica que se vive en el Régimen de Nicolás Maduro. La mayoría no puede costear sus tres comidas diarias y viven sumidos en la pobreza en el extranjero. Aun así, la necesidad los colocó contra las cuerdas: muchos se vieron obligados a marcharse a distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. En esta nota, te contamos en dónde suelen buscar un mejor futuro.

 

¿Cuáles son los países con mayor número de migrantes venezolanos?

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un aproximado de 2,48 millones. Según información de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la nación vecina es la que más extranjeros recibió. Sin embargo, muchos de los visitantes la utilizan como ‘puente’ para atravesar la selva del Darién.

 

Perú es la nación del mundo que ocupa el segundo puesto, con casi 1,49 millones de ciudadanos refugiados. El país incaico los recibió con los brazos abiertos hasta este momento pese a la xenofobia y las amenazas de deportación que manifestaron distintos funcionarios.

Estados Unidos no se queda atrás y se perfila como la tercera nación con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Un total de 545.200 personas huyeron con destino al coloso norteamericano, aunque, lamentablemente, el presidente Joe Biden endureció los requisitos para los extranjeros mediante la Ley del Título 42.

Ecuador, por su lado, registra a 502.000 migrantes venezolanos en su territorio. El país tricolor recientemente inició un proceso de regularización para los extranjeros indocumentados, que ahora podrán solicitar una visa y quedarse a vivir en el territorio.

En cuanto al resto de Sudamérica, Chile se ubica en el quinto lugar, con un aproximado de 448.100 forasteros; mientras que Brasil y Argentina acogieron a 365.000 y 171.000, respectivamente.

En cuanto a Centroamérica, Panamá y República Dominicana le brindan hogar a 145.000 y 115.000 venezolanos, respectivamente.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/IGEO TV/Head Topics