Foto: Copa Airlines.

Copa Airlines celebró sus bodas de plata con Venezuela. Este 2023 se cumplieron 25 años de trabajo «ininterrumpidos» en el país. Entrecomillados porque, tras el stop que supuso la pandemia durante casi 6 meses en los que se vieron obligados a dejar de prestar sus servicios a nivel global, hoy día, la aerolínea continúa afianzando su compromiso con un territorio que consideran un baluarte para la marca.

Este jueves 2 de febrero se llevó a cabo un evento en las instalaciones del Hotel Humboldt, en Caracas, que sirvió como escenario para rendirle tributo a este aniversario.

Reconocidos ejecutivos y presidentes de importantes empresas venezolanas, periodistas, medios de comunicación y diversas personalidades del mundo del espectáculo se dieron cita en el lugar para brindar por los éxitos obtenidos, pero también para ser testigos de lo que se viene para la marca en un futuro cercano.

En conversación con El NacionalMarco Ocando, director senior de marketing, comunicación corporativa y fidelización de la marca, señaló que cumplir 25 años en Venezuela se resume en una palabra: satisfacción.

«Es un país que significa todo para nosotros, además, aún representa mucho para la región. Es un referente», expresó. «Venezuela, como todos, ha tenido sus altas y bajas, pero el haber estado acompañándola a través de todo este tiempo, independientemente de la situación, es un privilegio para nosotros. La confianza del país hacia nosotros es mutua. Entre Copa y Venezuela existe una simbiosis que, esperemos, dure no 25 sino 100 años más», aseguró.

Por su parte, el gerente general de la marca en Venezuela, Roberto Pulido, completó la idea con la premisa de que, en el país, la marca ha crecido en todos los niveles posibles.

«Comenzamos en 1997 con un vuelvo, pero desde que empezamos en Caracas, ya estábamos pensando en cómo servir a Venezuela. Ahí radica también la satisfacción a la que se refiere Marco. Eso se traduce en una verdadera historia de éxito para nosotros», manifestó.

Pulido trabaja con Copa Airlines desde que aterrizó el primer avión en el territorio y comparte que no existe como tal una receta mágica para ese éxito del que habla.

«Lo único que podemos decir es que esa ‘receta’ se traduce en trabajo mancomunado», aseveró. «Es una labor entre las comunidades, gremios, instituciones y autoridades, a quienes también les debemos mucho por permitirnos operar en Venezuela», agregó.

Rescató Ocando: «Copa Airlines no busca ser extravagante o flashy. Apuntamos a la consistencia y por eso es que el país sigue dándonos resultados y respaldándonos. Seguimos apostando, como lo hace Venezuela con su gente, al trabajo duro. A hacer que las cosas sucedan, independientemente de todo… O de nada», señaló.

Según comentó Pulido, la aerolínea ha recuperado su operación global en un 90% después de la pandemia. Copa Airlines estuvo 5 meses sin volar, lo que significó pérdidas de alrededor 600 millones de dólares, un aproximado de 50 millones al mes. «Nunca tuvimos ayuda», recalcó. «De hecho, fue la primera vez que una flota completa de aviones nuestros estuvo estacionada en un desierto», rememoró.

«La imagen fue espectacularmente triste», abordó Marco. «Era algo bellísimo de ver, pero con mucha pesadumbres encima. Sin embargo, sobrevivimos por nuestros propios medios. Logramos lo que nunca imaginamos posible; todo sin llegar a la banca rota», apuntó.

En Venezuela solo les falta llevar los vuelos de Valencia y de Maracaibo a una frecuencia diaria. «También los de Barcelona (nueva ruta que ha tenido mucho éxito desde su anuncio). Queremos aumentar todas las frecuencias que sean posibles en el país», resaltó Pulido.

«Es como Disney», infirió Marco Ocando. «En Copa hemos aprendido de los mejores en materia de servicio. Nos hemos propuesto la meta de que Latinoamérica pueden y deben hacerse bien las cosas», inquirió. «Continental Airlines fue un ejemplo para nosotros desde nuestra fundación. Tenían una filosofía de consistencia en el servicio que nos hizo levantar el vuelo y apuntar hacia lo correcto, hacia lo que todos nos merecemos», explicó.

Para Copa Airlines es de suma importancia la vocación de servicio. «Somos una familia de 10 mil personas en la empresa a nivel global y todas somos conscientes de que debemos practicarla», extendió también.

En Venezuela se contabilizan hasta la fecha 30 personas entre todas sus estaciones y 80 subcontratadas que trabajan en los aeropuertos. «Absolutamente todos con la misma visión: Copa Airlines, además de consistencia y humildad, es vocación de servicio», argumentó.

Pulido agregó que parte del éxito logrado es la puntualidad. «Somos la línea aérea más puntual de Latinoamérica y no lo decimos nosotros. Fuimos nombrados por expertos. Eso también es un enfoque en nuestro trabajo; es lo que más se aprecia y se valora de cara al cliente», señaló.

«Nuestro objetivo siempre será que el cliente tenga un viaje afable y sin sorpresas», concluyeron ambos ejecutivos, a la vez que, al unísono, concluyeron que Copa Airlines es sinónimo de éxito.

Copa Airlines opera actualmente desde 4 ciudades en Venezuela hacia Panamá y conexiones, conectando a los venezolanos con más de 75 destinos internacionales, a través del Hub de las Américas®, el centro de conexiones más eficiente de la región.

Reportó más de 420.000 pasajeros transportados desde y hacia Venezuela en 2022.

Para más información sobre Copa Airlines, ingresar a su página web oficial.