El reglamento de estos comicios no reconoce las inhabilitaciones emanadas por la Contraloría General de la República

Dayana Bravo/ Exclusivo desde Venezuela

El camino hacia la Primaria opositora 2023 avanza a su ritmo. Con la formalización de las candidaturas y el registro de venezolanos radicados en el extranjero, parte de

los procesos para su celebración están adelantados.
Claro está, no todo es idílico, hay dos aspectos de suma importancia: la recolección de fondos y los recursos que intente el chavomadurismo para sacar de la contienda a aquellos aspirantes con opciones reales de ganar la presidencia en 2024.

El reglamento de estos comicios no reconoce las inhabilitaciones emanadas por la Contraloría General de la República (CGR) debido a que esta es la etapa de escogencia del candidato y no de postulación formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todo parece indicar que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) permitirá la participación de todos aquellos líderes políticos, pero las acciones que puedan adelantar desde el oficialismo generan incertidumbre entre los ciudadanos.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Los testigos y miembros de mesa son fundamentales en el éxito de cualquier proceso electoral. Por tal razón, la CNP ya notificó a los partidos para localizar a las personas dispuestas a cumplir tales funciones, detalló el presidente de la instancia, Jesús María Casal.

“También le pedimos a las juntas regionales identificar los centros de votación, eso
en el caso de Venezuela. Para quienes se encuentran en el exterior deben registrarse en la página www.primariaexteriorve.com y llenar la información”, precisó en conversación con El Venezolano de Panamá.

“UN PASO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD”

El politólogo venezolano Raniero Cassoni considera que la elección primaria es un paso importante para la construcción de la unidad en las filas de los grupos contrarios a Nicolás Maduro.

“Aunque está la reciente experiencia negativa en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela ha realizado procesos electorales internos de manera exitosa. Claro está, hay que enfatizar que al gobierno de Nicolás Maduro no le interesa que la primaria llegue a feliz término, sino fomentar más división entre todos”, dijo.

A su juicio, la votación en el extranjero puede ser esperanzador, pero para ello sería trascendental que el CNE abra el RE fuera de las fronteras venezolanas, de manera que quienes emigraron puedan inscribirse en el padrón de cara a 2024.

“Tenemos que ser realistas, hasta que el CNE no abra el Registro Electoral afuera todos los venezolanos que viven en el extranjero van a tener que ir a Venezuela a votar, entonces ahí hay un tema a largo plazo y hay que ver cómo se lucha desde una vez que se elija el candidato, o durante todo este proceso de cómo abrir el registro en el exterior”, precisó.

Consultado sobre la inscripción de 14 aspirantes, cuando en 2012 fueron cuatro, Cassoni explicó que esto no es un caso exclusivo de Venezuela. “El Partido Republicano en su momento, antes de 2016 con Donald Trump, tuvo una cantidad enorme de aspirantes que se fueron

descartando hasta llegar a Trump, lo mismo pasó con las elecciones demócratas”.

¿HABRÁ O NO PRIMARIA EN VENEZUELA?

Algunos sectores del chavismo, como el exministro Andrés Izarra, han sido enfáticos al señalar que no habrá primaria. Al respecto, el consultor y analista detalló que, si bien hay obstáculos por superar, hay disposición entre los organizadores para llegar a buen término.

“Yo soy uno de los que piensa que va a ser un proceso bastante complejo, en el cual se debe preservar la identidad de las personas
y que no exista también una exposición
que pudiera empañar el proceso, pudiera
ser interesante, si se realiza de lo contrario, Nicolás Maduro va a estar pulsando evitando a toda costa la elección primaria”.

El experto sentenció que, si gana uno de
los candidatos inhabilitados, esto puede complejizar el panorama político. Le corresponderá a la Plataforma Unitaria definir qué hacer en ese caso.

“Si gana alguno de los que estén inhabilitados va a haber problemas en su reconocimiento como candidato y yo creo que acá lo que hace falta es un poco más de pragmatismo y menos idealismo. No es la época de Chávez, estamos en una época mucho más autoritaria, mucho más restrictiva, que caminaría hacia Daniel Ortega con tal de mantener el poder

y eso es algo que hay que tomar en cuenta, no es un momento de egos, es un momento de un liderazgo que lleve a la negociación, que lleve a la transición en Venezuela y que pueda capaz de unir a todos los venezolanos”, concluyó.

¿Cómo inscribirse para votar en el exterior?

El plazo para que los venezolanos en el exterior, inscritos en el Registro Electoral (RE), puedan actualizar sus datos y así participar en las elecciones primarias de la oposición, previstas el 22 de octubre, culminará el 9 de julio, según publicó El Pitazo.

El analista político Eugenio Martínez
destacó que “el balance de inscritos en el exterior para la primaria sigue siendo de, aproximadamente, 20 mil por semana. Al cierre de la tercera semana (29 de junio) se contabilizan 63 mil actualizaciones. Chile sigue siendo, con diferencia, el país en donde más actualizaciones se han registrado.

En la actualización de registros de votantes para la primaria en el exterior destaca que, en EEUU, concretamente en Miami, solo se han registrado 2.313 personas”, explicó.

En Panamá, según cifras consultadas por El Venezolano, había, al cierre de esta edición el 29 de junio, 357 personas inscritas.

Para votar en el exterior se deben realizar un total de seis pasos (ver foto)
Sobre los centros de votación, El Pitazo detalló lo siguiente:

“Los centros de votación en el exterior y sus respectivas mesas podrán instalarse dos días antes de la primaria. Será la Comisión Nacional de Primaria la que designe a los coordinadores y miembros principales
y suplentes de cada centro y mesa de votación.”.

Esta es la plataforma oficial para la inscripción www.primariaexteriorve.com