El país no se ha arreglado y el 70% de los que han regresado solo lo han hecho por fallos en los sistemas de integración de los países de acogida», Ana María Diez, presidenta de la federación

Ya suman 200 mil personas migrantes y refugiadas que han atravesado la peligrosa selva del Darién en lo que va de año, lo que revela una crisis de desplazamiento en la región con múltiples aristas y urgencias que atender.

Los venezolanos, luego de los haitianos, encabezan la cifra record, por ende la federación Coalición por Venezuela, que agrupa a más de 90 ONG´s liderada por migrantes y refugiados venezolanos en 23 países, visitó la Estación Temporal de Recepción de Migrantes (ETRM) de San Vicente ubicada en Metetí en la Provincia de Darién.

Ana María Diez y Adriana Rincón, presidenta y vicepresidenta respectivamente de Coalición, pudieron constatar en el día de su visita, que 1.300 personas que acababan de salir de la peligrosa selva. Tomaron desgarradores testimonios de venezolanos que estaban en otros países y fueron engañados para internarse en la selva, víctimas de las mafias que operan en la frontera colombiana que ofrecen “paquetes turísticos” que culminan en robos, asaltos sexuales y hasta la muerte.

Las directoras además fueron testigos del esfuerzo que hacen organismos de cooperación, sociedad civil e instituciones del Estado panameño para crear espacios seguros para mujeres y menores de edad. Sin embargo, la cantidad de personas que a diario llegan a dicha estación hace insuficiente el esfuerzo.

Conversaron con venezolanos que hace menos de 24 horas habían llegado de atravesar el Darién, tenían estatus migratorio en un tercer país y el llamado fue el mismo: alertan sobre los peligros mortales de la selva.

Coalición busca contribuir para que la migración se realice de forma segura y ordenada donde se les garantice el acceso a derechos a las personas migrantes y refugiadas. La visita se pudo dar gracias a RET Internacional y al Servicio Nacional de Migración Panamá.

53º Asamblea General de la OEA

Tres días después, Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela, tomó la palabra en el evento Diálogo de la Sociedad Civil en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EE. UU.

Diez, denunció la situación de Venezuela durante su intervención: Pensaríamos que todos regresan a Venezuela, pero el hecho cierto es que actualmente entran 9 venezolanos a Brasil por cada uno que sale, Colombia se convirtió en un país de tránsito, no de permanencia y en la selva del Darién siguen pasando cientos de venezolanos por día. Nadie me lo contó, acabo de estar allí hace 3 días. Venezuela es una puerta giratoria, ¿Cuántas veces se atravesarán pasos inseguros, cuantas vidas perderemos, cuantos niños solos?”, dijo.

 Aseguró que No existe en Venezuela una “narrativa construida”, sino una realidad incuestionable. Aunque no sea tan humanitaria como en principio, sigue siendo una crisis y los niveles de desigualdad en Venezuela se mantienen al nivel de Mozambique y Angola.

Culminó su intervención asegurando que los miembros de la Federación que lidera, se ponen a disposición para el trabajo conjunto, “permítannos ayudar”, manifestó.