Comunicado oficial

Gobierno de Canadá

El 17 de junio de 2021, Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), colíderes de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La conferencia será una oportunidad para destacar los importantes esfuerzos realizados hasta la fecha por los países de acogida y la comunidad internacional y para movilizar recursos adicionales que tanto se necesitan.

Situación actual: Refugiados y migrantes venezolanos

En medio de la actual pandemia mundial, el éxodo de los refugiados y migrantes venezolanos sigue generando necesidades sin precedentes en toda la región de América Latina y el Caribe. Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015, y más de 4,6 millones permanecen en la región de América Latina y el Caribe.

Este desplazamiento masivo es consecuencia de la violencia y la inseguridad, así como de la falta de acceso a alimentos, medicinas y servicios esenciales dentro de Venezuela. Los países y las comunidades de la región siguen acogiendo a los venezolanos, mientras se enfrentan simultáneamente a los retos sanitarios, sociales y económicos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Al llegar a sus nuevos países de acogida, muchos refugiados y migrantes venezolanos necesitan apoyo, como acceso a alimentos, salud, refugio, agua, saneamiento e higiene, y protección.

Sin embargo, dado que los venezolanos no pueden regresar a su país en el corto plazo, además de esas necesidades inmediatas, los migrantes y refugiados venezolanos también necesitan ayuda para encontrar oportunidades de empleo que les permitan contribuir e integrarse en sus nuevas comunidades.

En vísperas de la conferencia, Canadá y sus socios internacionales han llevando a cabo diversos actos de sensibilización sobre la crisis. Cuatro objetivos clave guían nuestras acciones:

1. Reflexionar sobre los progresos realizados hasta la fecha. 2. Sensibilizar sobre las áreas prioritarias, las carencias, los retos y las oportunidades. 3. Movilizar recursos adicionales. 4. Identificar las acciones futuras para mantener la atención en la crisis y ayudar a garantizar el cumplimiento de los compromisos.

La conferencia incluirá un amplio abanico de actores y permitirá conocer testimonios de personas afectadas por la crisis, especialmente las mujeres y las niñas. Los esfuerzos de Canadá se basan en los realizados anteriormente por la Unión Europea y el Gobierno de España, que organizaron conjuntamente una conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en mayo de 2020.

La conferencia de 2020 dio lugar a promesas de contribuciones por valor de 2 790 millones de dólares, incluidos 653 millones de dólares en donaciones, una demostración tangible de la solidaridad de la comunidad internacional para hacer frente a las necesidades urgentes. Esta financiación ha mejorado la vida de 3,18 millones de refugiados y migrantes venezolanos vulnerables, incluidas mujeres y niñas, y sus comunidades de acogida.

Esta financiación también ha contribuido a los objetivos de desarrollo a más largo plazo, ya que pretendemos no olvidarnos de nadie en la década de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de estos esfuerzos y contribuciones, los requisitos financieros para responder a la magnitud sin precedentes de las necesidades, tanto dentro de Venezuela como en toda la región, son considerables.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2021, a través de sus 159 socios, hizo un llamado a contribuir por un monto de 1 440 millones de dólares en 2021 para proporcionar apoyo a 3,3 millones de refugiados y migrantes de Venezuela y a las comunidades de acogida que se enfrentan a las mayores necesidades en 17 países de América Latina y el Caribe.

Necesidades

La respuesta a las necesidades derivadas de la situación regional de refugiados y migrantes, junto con las importantes necesidades dentro de Venezuela, sigue estando gravemente infrafinanciada. El Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes (RMRP) 2020 sólo recibió alrededor de la mitad de las necesidades totales de financiación.

El RMRP para el año 2021 solicita 1 440 millones de dólares en 2021 para prestar apoyo, a través de sus 159 socios, a 3,3 millones de refugiados y migrantes de Venezuela y a las comunidades de acogida con mayores necesidades, en 17 países de América Latina y el Caribe3. Esto se suma al llamamiento de 762 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias dentro de Venezuela.

 

Comments

comments