Foto: @ConflictsW / Flightradar

Hace dos semanas autoridades del archipiélago africano detuvieron a Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y de estar vinculado a un gigantesco entramado de corrupción con el chavismo.

Vía El Nacional 

Un avión privado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) viajó este viernes hacia el archipiélago africano Cabo Verde luego de despegar de Cuba. El Dassault Falcon 900X, de siglas YV 2486, está sancionado por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El vuelo ocurrió justo cuando se cumplen dos semanas de la detención del empresario Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y de estar vinculado a un gigantesco entramado de corrupción con millonarios contratos que consiguió con el chavismo, que incluyen negocios con el Comité Local de Abastecimiento y Producción.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros comunicó el 21 de enero que el avión de Pdvsa se ha utilizado para trasladar a altos miembros del régimen de Maduro. El periodista Federico Black indicó en Twitter que con frecuencia vuelan en el aparato Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, y Jorge Arreaza, ministro chavista de Relaciones Exteriores.

Para Estados Unidos, el colombiano podría servir para llegar a las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, a los movimientos de oro y dólares del régimen y a los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. A este último país, antes de que lo detuvieran, Saab iba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida, reseñó El Tiempo.

El régimen de Maduro rechazó la detención de Saab, que calificó de arbitraria, y exigió su libertad bajo el alegato de que se trata de un agente diplomático de Venezuela.

«Violando todas las normativas y procedimientos Saab fue detenido de manera irregular por autoridades de la Interpol en Cabo Verde el día 12 de junio», se leyó en un comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores un día después.