Es un escándalo nacional e internacional. Al menos siete diputados opositores al régimen madurista estarían presuntamente vinculados con los responsables de la trama de corrupción de los CLAP, el mecanismo de hambre y control social usado por Nicolás Maduro, señaló Armandoinfo en un reportaje publicado este domingo.
Entre los parlamentarios señalados en el trabajo del medio especializado en periodismo de investigación están Eduardo Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito, Chaim Bucaran, José Luis Pirela y Adolfo Superlano, miembros de las comisiones de Medioambiente y de Contraloría.
«Era un secreto a voces que el largo brazo del empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, el hombre detrás del negocio de los CLAP, había entrado a la Asamblea Nacional hasta alcanzar a algunos diputados de oposición y controlar sus actuaciones», señala Armandoinfo.
El principal señalado es Luis Parra, diputado de Primero Justicia por Yaracuy, quien habría coordinado con el empresario colombiano Carlos Lizcano, empleado de Alex Saab y Álvaro Pulido, la conformación de un grupo de parlamentarios que le buscaría indulgencias ante autoridades Internacionales.
Según el reportaje, firmado por el periodista Roberto Deniz, el 9 de octubre los diputados Adolfo Superlano y José Brito acudieron a la sede de la Fiscalía General de Colombia, para entregar una carta que exime al propio Carlos Lizcano y a Salva Foods de cualquier irregularidad o relación alguna con Alex Saab.
El trabajo de investigación revela, además, la existencia de documentos y comunicaciones que evidencian que desde comienzos de 2018 se tejía una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negociados para los CLAP, que incluye a varios diputados de oposición, algunos de la Comisión de Contraloría.
Ante este nuevo escándalo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó diciendo que no tolerará los actos de corrupción cometidos por «un grupito de inmorales«. Agregó que en horas de la tarde de este domingo dará información sobre el caso y anunciará las medidas correspondientes.
«No permitiremos que la corrupción de nadie dañe lo que tanto ha costado construir. En horas de la tarde, cuando se normalice la situación del internet en Venezuela, daremos más información sobre el caso y las medidas que he decidido tomar. Información importante. Atentos», dijo Guaidó.
Por su parte, el partido Primero Justicia sancionó a los diputados miembros de su militancia que estarían involucrados con la trama de Saab y Pulido. «Primero Justicia es un partido de valores y de posición frontal en contra de la corrupción, la autocracia y la violación de DDHH», dice el comunicado de la tolda aurinegra.
PJ anunció la remoción de los diputados Luis Parra, Conrado Pérez y Luis Parra de sus comisiones. También los separará de su fracción, y solicitará enjuiciamiento dentro de la organización, así como en tribunales e instituciones internacionales.
Los partidos políticos publicaron comunicados ante estos hechos: