Ana María Vallarino, CEO y gerente general de Grupo VerdeAzul, habló sobre las oportunidades de la provincia panameña
Durante el primer desayuno networking 2017 del Venezuelan Business Club, Ana María Vallarino, CEO y gerente general de Grupo VerdeAzul, presentó una interesante ponencia llamada: crecimiento de Panamá hacia el interior. En la misma Vallarino tocó puntos interesantes, entre ellos las bondades turísticas de la provincia de Coclé.
“Debemos dejar de estar apalancados en el tema de la construcción y diversificarnos, por ejemplo, entender más sobre el turismo, en especial hacia el interior del país”, explicó.
El turismo en Panamá tiene una contribución directa del 8.1 % en el PIB de la nación, según datos oficiales de la Contraloría General de la República. “El turismo aumenta la demanda de bienes y servicios, es fuente de ingresos de capital externo, desarrolla el capital humano, entre otras potencialidades”, dijo en medio de su charla.
Según Vallarino, Panamá tiene el potencial para convertirse en un atractivo turístico de primer mundo y cuenta con iniciativas gubernamentales para seguir mejorando en esa dirección.
Tierra privilegiada
La provincia de Coclé ofrece una serie de atractivos que pudiera impulsarle a ser una de las mejores alternativas turísticas del país, sin embargo hay varios puntos en los que se tiene que trabajar.
Se debe crear una marca destino regional y que la misma permita distinguir a Coclé del resto del país, igualmente incentivar la conectividad aérea con vuelos directos, nacionales e internacionales, al aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato.
“De marca regional hay casos muy exitosos como la Rivera Maya, Punta Cana, Guanacaste, Puerto Vallarta, entre otros”, detalló Vallarino.
El tema conectividad aérea en Coclé debe ser clave, ya que la movilización terrestre del turista no debería exceder de una hora y media, y actualmente desde el aeropuerto de Tocumen hasta la provincia, el traslado puede durar hasta tres horas, explicó Ana María Vallarino.
¿Qué ofrece Coclé?
- 40 kilómetros de playa.
- Cercanía a Ciudad de Panamá.
- Alta conectividad aérea, marítima y terrestre.
- Aeropuerto Internacional.
- Servicios turísticos y actividades al aire libre.
- Variedad de restaurantes, mercados y plazas comerciales.
- Sitios históricos, ciudades pintorescas y riqueza natural única.
A tomar en cuenta
- El 80 % de los turistas en Panamá son internacionales.
- El gasto per cápita de los turistas en Panamá es de los más altos de la región.
- El tiempo de estadía promedio no es de los mejores en la región.
- Aprovechar la alta conectividad área del aeropuerto de Tocumen para programar vuelos domésticos hacia Río Hato.