Businesswoman Addressing Multi-Cultural Office Staff Meeting

NOTA DE PRENSA

La posición de Director Ejecutivo o Director General se sitúa como la mejor remunerada en Panamá, así como en Costa Rica y Guatemala, aunque en este último país el salario es menor. A nivel regional un Director(a) Ejecutivo o Director(a) General puede ganar entre 25 y 40 mil dólares al mes.

Esta información proviene del Estudio de Remuneración Centroamérica 2025 realizado por Michael Page. En Panamá, el segundo lugar en el ranking salarial corresponde a la posición de Director(a) de Finanzas, mientras que el tercer lugar lo ocupan la de Director(a) Comercial y Director(a) de Operaciones.

En cuanto a sectores, el de Salud y Ciencias de la Vida lidera en términos de compensaciones. En este sector, la Dirección Comercial ocupa el puesto mejor remunerado, seguido por la Gerencia de Unidad de Negocios y la Gerencia de Producto. En Centroamérica, el salario promedio de un(a) Director(a) Comercial en esta área puede alcanzar los 20 mil dólares.

Tecnología se posiciona como el tercer sector con mejores salarios en la región. La Vicepresidencia de Transformación e Innovación encabeza la lista de salarios en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Le sigue la Dirección de Tecnología, mientras que la Gerencia de Tecnología recibe aproximadamente la mitad del salario de estos cargos. En la región, una vicepresidencia en este campo puede ganar hasta 22 mil dólares.

Por otro lado, el área de Ventas y Mercadeo está en la base de la pirámide en cuanto a salarios se refiere. En esta área, la Dirección Comercial es el mejor remunerado, seguido por la Gerencia Comercial y la de Cuentas Claves, con salarios que pueden llegar hasta los 13 mil dólares a nivel regional.

En el sector de tecnología y digital, que incluye a desarrolladores full stack, front end, back end y devops, el mejor remunerado en Panamá es la posición de desarrollador(a) full stack, con un rango salarial regional de entre 3 mil y 5 mil dólares al mes.

El dilema salarial

“La crisis inflacionaria y la desaceleración del crecimiento económico global están afectando significativamente los salarios mensuales”, indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Centroamérica.

El estudio revela que un 62.6% de las empresas en la región planea ajustar el salario de su personal entre un 3% y un 6% en el próximo año, mientras que un 11.7% proyecta un ajuste de 9% o más. Entre las principales razones para realizar estos ajustes, un 61.6% de las empresas señaló la mejora en la comunicación entre equipos, un 55.4% mencionó la expansión del espacio físico de trabajo y del personal, y un 53.4% apuntó a un mejor ambiente laboral.

Asimismo, un 64.1% de las empresas identifica la competencia salarial con otras organizaciones como el principal desafío para retener talento en Centroamérica.

El estudio también muestra que un 41% del talento centroamericano no se siente suficientemente reconocido en su trabajo. Sin embargo, un 45.6% de las empresas busca reconocer el desempeño sobresaliente, un 44% ajusta salarios para compensar la inflación, y un 37.1% se enfoca en aumentar la retención de empleados.