Migrantes venezolanos escoltados por la policía peruana hacia una oficina de migración en la frontera con Chile, en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. La crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se intensificó el jueves con cientos de migrantes que quedaron varados en el límite fronterizo, sin poder cruzar a Perú. (AP Foto/Martín Mejía)

Los centros de procesamiento anunciados por el gobierno estadounidense que operarán inicialmente en Colombia, Guatemala y Costa Rica para referir a migrantes a programas de reasentamiento, no estarán abiertos a todas las nacionalidades.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó a la Voz de América los grupos de migrantes específicos que podrán acceder a los servicios y cómo serán contactados.

En Colombia, solo serán elegibles los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que hayan estado presentes en el país en o antes del 11 de junio. Los colombianos no podrán recibir servicios en las llamadas “oficinas de movilidad segura”.

Para los colombianos, detalló Estado, con la expansión del programa de reunificación familiar están “reafirmando el compromiso de ampliar el acceso a vías legales adicionales” para esta población.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ